«Se considera a los medicamentos genéricos como una alternativa económica y eficaz frente a la fuerte suba en los precios existentes en nuestro mercado».
La Dirección de Salud y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa peticionó formalmente a la Cámara Argentina de Medicamentos Genéricos y al Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) Dr. Raúl Mascaró, que intercedan, gestionen e insistan para que el Proyecto de Modificación de la Ley Nº 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su nombre Genérico sea tratado y aprobado en la Cámara Baja del Congreso de la Nación en donde existe un proyecto para modificar la actual norma vigente, limitando la prescripción de fármacos sólo a su nombre genérico.
La falta de cumplimiento estricto de la Ley Nº 25.649 perjudica la capacidad de elección y sustitución de medicamentos por los consumidores, y agravia el derecho de acceder a ellos a amplios sectores de la población.
Desde el Organismo de la Constitución, expresaron que los medicamentos no son una mercancía y que este Proyecto no está contra nadie, sino a favor del bien común, para garantizar el Derecho Humano a la Salud de toda la Comunidad.
Se destacó asimismo, la relevancia de informar adecuadamente y hasta el cansancio a la población sobre qué es el medicamento genérico, para desmitificar muchas cuestiones que se han instalado, como que estos medicamentos tienen un efecto menor o que determinadas marcas comerciales son superiores.
Lo que cura al paciente es el producto activo del medicamento y no la marca, por lo que normalmente lo que encarece el precio del medicamento de «marca» es el marketing y la publicidad.
Entonces, hay que fortalecer la prescripción de medicamentos por nombres genéricos, para lo que hay actualmente insuficiente confianza de la población, siendo los medicamentos un bien social que se dispensa, no que se vende y que «el farmacéutico da el valor agregado con su consejo al paciente».
Los acuerdos y abusos entre los laboratorios nacionales han hecho que la Ley de Prescripción de Medicamentos por su nombre genérico y la producción pública de medicamentos «caiga rendida frente a los sectores empresariales privados». Este es uno de los factores o motivos por lo que se debe luchar por la imposición de los medicamentos genéricos y se debe hacer con miras a proyectos a largo plazo ya que los medicamentos vienen liderando los aumentos de precios con un 22,7%.
El mercado de medicamentos en América Latina, se ha incrementado en un 14% principalmente en Argentina, ya que en Europa creció un 1,4%, en América del Norte un 1,5%, en Japón un 3,1%. Asimismo, se observa el crecimiento en la venta de unidades y esto se da por los altos precios y que como dijimos anteriormente, impacta de lleno en la población de menos recursos y que destina un mayor porcentaje de ingresos a medicamentos si la comparamos con los sectores sociales de mayor poder adquisitivo.
En este contexto, se requirió entonces por parte de la Defensoría del Pueblo, la necesidad de que se apruebe en forma urgente este proyecto por el cual se limita la prescripción de fármacos «solo a su nombre genérico, dejando de lado cualquier nombre comercial», recién allí podremos decir que el Estado aporta una contribución concreta a la fijación de precios de los medicamentos.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa