COLOMBIA: Hace mes y medio la Defensoría advirtió sobre la crisis de agua y su preocupación por el Fenómeno del Niño

La Institución demandó una intervención efectiva por parte del Gobierno, las alcaldías y las empresas prestadoras ante la escasez de agua en ciudades como Santa Marta y Yopal, donde las fallas en el servicio han generado frecuentes protestas de los ciudadanos.

Un llamado enérgico a las autoridades competentes y a los ciudadanos para que adoptaran comportamientos consecuentes con los graves pronósticos de sequía y afectación de las fuentes hídricas, formuló la Defensoría del Pueblo desde el 4 de junio de este año, cuando expresó su preocupación por hechos como el estado de vulnerabilidad que según el último Estudio Nacional de Agua (ENA) afrontan 117 municipios del país.

En ese momento, la Defensoría consideró que el diagnóstico realizado por el Ideam respecto a la inminencia del fenómeno de El Niño, con un 70 por ciento de probabilidades y un elevado déficit en el volumen de aguas lluvias en amplias zonas de departamentos como la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila e incluso buena parte de la Costa Pacífica, incluido Chocó (donde las precipitaciones son relativamente frecuentes), implicaba la adopción de medidas oportunas y eficaces para evitar el desperdicio, asegurar un uso racional de los recursos y garantizar el derecho al acceso y prestación del servicio de acueducto por parte de la comunidad.

En este sentido y para el caso de Santa Marta, la Defensoría insistió en que no obstante el plan de contingencia adoptado por Metroagua mediante labores de mantenimiento, interconexión y corte de líneas fraudulentas en sectores como Puerto Mosquito, Quebrada del Sena y el tramo Rodadero-Gaira, estas acciones eran a todas luces insuficientes, teniendo en cuenta que como lo advirtió la misma Defensoría del Pueblo desde agosto del año pasado, el 60 por ciento de los habitantes de esa ciudad no tiene acceso adecuado al líquido vital, situación agravada por el déficit tanto en los ríos como en las plantas de tratamiento, que según cifras oficiales supera los 3.260 y los 590 litros por segundo, respectivamente.

La Defensoría del Pueblo hizo énfasis en que no se podía olvidar el contexto excepcional que luego de 3 años seguía padeciendo Yopal, donde los inconvenientes de continuidad, regularidad y presión en las redes del acueducto se mantienen, obligando al abastecimiento mediante carrotanques para satisfacer las necesidades de 350 mil habitantes en esa ciudad, quienes explotaron el viernes en un paro cívico que condujo a las vías de hecho y que sólo fue superado tras la visita del Ministro de Vivienda, cuyas reuniones con los líderes de la comunidad fueron acompañadas por funcionarios de la Institución.

Así las cosas, desde comienzos de junio, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio del Medio Ambiente, a las Corporaciones Autónomas Regionales, a las Gobernaciones, a las Alcaldías Municipales y Distritales y a las empresas prestadoras de servicios públicos, a que adoptaran los planes de contingencia necesarios para afrontar posibles emergencias ligadas al fenómeno de El Niño, y a trabajar por una política pública que garantice el derecho del acceso al agua, fortalezca los mecanismos de regulación en la materia y asegure que la administración de los sistemas de acueducto en cualquier lugar del territorio nacional sea asumida por personal idóneo.

Hoy, cuando el Gobierno Nacional anuncia que se reunirá en Consejo Extraordinario de Ministros para analizar el tema, la Defensoría espera que haya decisiones de fondo para afrontar esta grave problemática.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia