ARGENTINA: La Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio de Salud de la Nación a informar los casos de SUH

La Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de su Secretario General, CPN Carlos Haquim, exhortó al Ministerio de Salud de la Nación para que arbitre las medidas necesarias para informar el número de casos con pacientes diagnosticados con Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) clasificados por año, según edad, género y residencia.

El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años y la segunda causa de insuficiencia renal crónica, y puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas, siendo nuestro país el de mayor casuística de SUH en el mundo. A pesar de ello, no se advierten campañas de prevención de la enfermedad y de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs), en función de esta situación epidemiológica.

Por lo tanto, en orden al Programa Nacional de SUH, la Defensoría nacional requiere que el Ministerio disponga de lo necesario para realizar programas permanentes de prevención, de modo que la población adopte un manejo adecuado de los alimentos en base a información accesible que permita incorporar hábitos saludables.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina