PANAMÁ: La Defensoría corrobora las malas condiciones de espacio e instalaciones en el centro de Salud Santiago, en Veraguas

La oficina regional de la Defensoría del Pueblo ha podido constatar que los médicos debido a la falta de espacio, los médicos turnarse para usar las consultas y que la enfermera de vacunación desempeña su trabajo en en los pasillos. Además el sistema de aire acondicionado del área de urgencia, que actualmente se emplea para tomar medidas de peso y talla, se encuentra averiado desde hace un año.

Como ente protector de los Derechos Humanos y concretamente, en este caso, el derecho a la Salud, la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Veraguas, realizó una inspección al Centro de Salud de Santiago, donde constató la problemática que confrontan debido a la falta de espacio físico.

El Centro de Salud de Santiago, brinda atención a los habitantes de los corregimientos de Edwin Fábrega y Santiago, cuenta con un recurso humano de 35 personas entre personal administrativo, médicos y enfermeras, además atiende entre unos 150 y 200 pacientes diariamente.

Durante el recorrido realizado por los Oficiales de Derechos Humanos de la entidad, se corroboró la falta de espacio físico, situación que ha obligado al personal médico a turnarse en el uso de los consultorios. Igualmente, se observó que la enfermera encargada del programa de vacunación cumple su trabajo en el pasillo, situación que no debiera ser la más optima.

En ese mismo orden, la Defensoría tomó nota de que el área de urgencia no cuenta con aire acondicionado, puesto que se deterioró hace un año y aún no ha sido reparado. En dicho recinto han colocado un escritorio e insumos para que se brinde la labor de peso y talla, situación que es contraria a las normas.

Ante las anomalías encontradas, la Defensoría del Pueblo dará seguimiento a las respuestas que le brindarán las autoridades a este Centro de Salud para que se mejore la atención a sus pacientes.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá