GUATEMALA: Los precios de los medicamentos siguen aumentando en todas las cadenas de farmacias, según el Procurador de DD.HH.

La verificación de varias denuncias de consumidores se constató que ya existe un alza de precios generalizado en todas las cadenas de farmacias, excepto por las denominadas como de barrio, que son establecimientos individuales que están dispersas en todas las zonas y en el interior de la república, y aunque son mínimas son las más favorables.

Según datos que arroja el monitoreo realizado a las farmacias, por parte del personal de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, se comprobó que los precios de los fármacos continúan con los mismos montos que ofrecían el 35% de descuento, lo que significa que no disminuyeron; presentan los mismos precios que tenían anteriormente.

Incluso existen denuncias de los consumidores que los medicamentos están más caros; las diligencias sobre el tema determinaron tales extremos. Al 01 de julio se recibieron 31 denuncias en relación con el alza. Esta situación inició desde abril, mayo fue el que reportó un alto número de imputaciones sobre el tema (27), subrayó el titular de la referida defensoría, Fernando Trabanino.

Añadió que durante la verificación se constató que ya no existe publicidad referente a descuentos o publicidad engañosa, pero si un alza de precios generalizado en todas las cadenas de farmacias, excepto por las denominadas como de barrio, que son establecimientos individuales que están dispersas en todas las zonas y en el interior de la república, y aunque son mínimas son las más favorables.

El funcionario pidió a la población que buscase algún tipo de medicamento genérico de calidad, mientras las diligencias en cada institución del Estado puedan estabilizar o reducir los precios. Obviamente el sustituto debe ser de calidad y avalado por el médico tratante, expresó.

El tema ya se discute en el Congreso de la República, hay varias iniciativas, lo que parece muy positivo para la población porque cualquiera de ellas puede ser de beneficio para el usuario. Lo que busca la institución del Ombudsman es que exista un marco legal que permita que los consumidores tengan acceso a medicamentos de calidad y a un precio justo, puntualizó Trabanino.

 

FUENTE: El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala