GUATEMALA: El Procurador de DD. HH. pide que se entreguen los alimentos almacenados por INDECA a las 220.000 personas que los necesitan

El titular de la de Defensoría del Dereho a la Alimentación de la institución del Procurador de Derechos Humanos, Julio Adrían Velázquez,  ha pedido a las autoridades del Gobierno que se agilice la entrega de los alimentos almacenados en bodegas de INDECA, ubicadas en Retalhuleu a las autoridades de Gobierno. En concreto, 745.000 libras de comida, entre arroz, maíz, avena, frijol y aceite.

Añadió el funcionario que el Magistrado de Conciencia se muestra preocupado ante los hallazgos detectados en el monitoreo realizado hace dos días en el referido departamento, derivado de la información de prensa que denunció el almacenamiento de los granos básicos, lo cual se confirmó.

Destacó que entre los quintales de arroz, maíz, avena, frijol y aceite que están almacenados desde hace dos meses en el citado lugar, dan una sumatoria de 745 mil 600 libras, que al hacer la conversión, de acuerdo con la cantidad de insumos que entregan a cada familia, se está dejando de atender a 40 mil 100 familias, equivalente a 220 mil personas que podrían abastecerse con este alimento.

Subrayó que se tienen que agilizar los trámites en el Viceministerio de Seguridad Alimentaria para que las entregas se realicen con la agilidad respectiva, porque la población, en las condiciones que se encuentra no puede esperar demasiado tiempo. Si bien los productos aún no caducan, la vida de los habitantes por falta de alimento está en alto riesgo.

 

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala