COLOMBIA: La Defensoría intercede ante una aseguradora médica para salvar la vida de una joven paciente de leucemia

Carol Tatiana, estudiante universitaria de 23 años, sufre una leucemia mieloide aguda. Tras recibir los tratamientos de quimioterapia oportunos se decidió hacer un trasplante de médula, pero ningún familiar ni donante del país resultó histocompatible, por lo que la Empresa Promotora de Salud (EPS) abrió un plazo de búsqueda de tres meses. Un plazo que hubisese concluido este mes de junio sin resultado, de no mediar la intervención de la Defensoría del Pueblo.

La estudiante universitaria de 23 años fue diagnosticada en diciembre de 2013 con Leucemia Mieloide Aguda, lo que supuso que sometiese a cuatro ciclos de quimioterapia como tratamiento inicial. Sin embargo, ante la gravedad de la enfermedad, el equipo médico encargado de atenderla concluyó que la única opción terapéutica era la de conseguir el donante para llevar a cabo el procedimiento que asegure la supervivencia y tranquilidad de Carol Tatiana en condiciones óptimas. 

Después de que se realizaran las pruebas científicas a sus familiares en busca del donante, los profesionales concluyeron que lamentablemente sus allegados no eran histocompatibles, lo cual implicaba conseguir un donante no relacionado. No fue posible encontrarlo en el país, extendiéndose la búsqueda al exterior.

Teniendo en cuenta que la EPS Compensar, a la cual está afiliada la paciente, había otorgado un plazo de tres meses para conseguir el donante, términos que se vencían justamente este mes de Junio, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, y la Delegada para los Derechos de la Salud y la Seguridad Social, intercedieron ante esa institución para que se ampliara el período de búsqueda y se garantizaran los derechos de la joven.

Finalmente, la EPS confirmó mediante comunicación escrita que, en conjunto con la Clínica de Marly, donde ha sido tratada Carol Tatiana Mateus, se ha acordado dejar abiertos los términos y mantener indefinidamente el proceso de consecución del donante.

FUENTE; Defensoría del Pueblo de Colombia