GUATEMALA: El Procurador media para negociar la deuda por medicamentos y así garantizar la atención de los pacientes

El personal de la Dirección de Mediación de la institución del Procurador de los Derechos Humanos llevó a cabo una reunión el 19 de junio, en la cual participaron autoridades de la Unidad Nacional del Enfermo Renal Crónico (UNAERC), del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y de la empresa Baxter, que provee servicios de tratamiento a los pacientes de UNAERC, a la que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adeuda alrededor de 67 millones de quetzales.

Guat medica

Al iniciar el expediente, el MSPAS les debía 100 millones, sin embargo, el Minfin realizó una asignación presupuestaria para que fueran cancelados 47 millones, del total de la deuda. Baxter solicitó que se cancele el resto ya sea el monto total o de forma parcial, para que no corra peligro la atención de los pacientes.

Como parte de la negociación, la empresa proveedora del medicamento propuso que si se les garantiza un pago de 50 millones para este año, el resto lo podrán cancelar en 2015. En este sentido, los representantes de UNAERC manifestaron que se reunirán con las autoridades correspondientes de Salud para establecer la factibilidad de dicha propuesta, y así concretar la negociación, para lo cual se llevará a cabo una próxima reunión, cuya fecha aún está pendiente de programarse.

 

FUENTE: Procurador de Derechos Humanos de Guatemala