PAÍS VASCO: El Ararteko aboga por restringir el acceso a los historiales clínicos

Vitoria acoge hoy y mañana las XVI Jornadas Nacionales de Documentación Médica, dirigido a sanitarios, médicos, gerentes y, en general, a profesionales interesado en la documentación médica y el Defensor no ha querido que se olviden sus peticiones.

Tras la inauguración esta mañana por parte del consejero de Salud del Gobierno Vasco Jon Darpón, se ha celebrado una mesa sobre «Confidencialidad y accesos a la historia clínica. ¿Cubrimos las necesidades?». En ella ha participado el ararteko Iñigo Lamarca que ha expuesto los problemas que la ciudadanía plantea con relación a la historia clínica.

El derecho al acceso a la historia clínica, recogido normativamente, no es un derecho absoluto, sino que cuenta con algunas limitaciones. Restringir este acceso, con base en las limitaciones legalmente establecidas, exige que Osakidetza haga un análisis de los supuestos concretos previstos por la ley que justifique la denegación del referido acceso.

Sobre estos antecedentes, el ararteko se ha referido a las recomendaciones que hicimos a Osakidetza el pasado año.

Entre otras cuestiones ha dicho que las peticiones de acceso a la historia clínica deben ser resueltas, en todos los casos, tras una comprobación efectiva sobre si se dan las causas de denegación previstas por el ordenamiento.

Además, las peticiones de acceso de familiares de personas fallecidas se deben resolver previa comprobación de su condición de familiares, y de la inexistencia de una prohibición expresa de la persona fallecida para ese acceso.

Finalmente, considera que la no acreditación del motivo y la finalidad de una petición de acceso no debe ser interpretada como causa de denegación.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del País Vasco