CANARIAS: El Diputado del Común defiende el acceso público, universal y gratuito a la sanidad en el marco del Día Internacional de la Salud

El Diputado del Común ha querido hacer un llamamiento en el marco del Día Internacional de la Salud en defensa de una sanidad pública, universal y gratuita; una reivindicación amparada en el marco de la Constitución española, donde se establece el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud.

Jerónimo Saavedra lamenta que en el contexto de la crisis económica que estamos atravesando se ha retrocedido en este pilar básico del estado de bienestar, derivado de los recortes económicos, que están avanzando en la línea de gestionar este servicio en manos de la iniciativa privada.

El Diputado del Común defendió que tanto la sanidad como la educación son dos pilares básicos a los que el Estado no puede renunciar. «La promoción de la salud, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, es un capítulo imprescindible para que nuestra sociedad tenga futuro, por lo que es fundamental que el sistema sanitario que la sostiene no sufra recortes y garantice una gestión eficiente y de calidad».

Un derecho del que, a juicio del Comisionado Parlamentario, no se puede mantener al margen a los inmigrantes. En este sentido, Saavedra recordó que el derecho a la salud está recogido en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, por lo que «la Administración pública no puede mirar para otro lado por cuestiones de nacionalidad o procedencia, cuando se trata de atender cualquier demanda sanitaria».

Saavedra concluyó subrayando que «una sociedad sana, que tenga acceso libre a unos servicios públicos sanitarios de calidad, es imprescindible para garantizar un porvenir digno a los ciudadanos, por lo que no nos podemos permitir rebajar ni un centímetro el esfuerzo ni los recursos en materia sanitaria».

 

FUENTE: Diputado del Común de Canarias