ARGENTINA: La Defensoría Nacional se suma a las recomendaciones para prevenir la Enfermedad Renal Crónica

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Riñón, la Defensoría del Pueblo de la Nación se suma a las recomendaciones que reiteró el Ministerio de Salud de la Nación para evitar la Enfermedad Renal Crónica (ERC), en el sentido del control de los factores de riesgo tales como el consumo de tabaco y el colesterol elevado.

Esa cartera sanitaria recordó que principalmente el menor consumo de sodio en la dieta alimentaria, la ingesta de frutas y verduras variadas, así como limitar hasta cinco las porciones semanales de carnes rojas y blancas, favorecen la protección de los riñones y mejoran la calidad de vida. También destacó la importancia de sumar al menos 30 minutos de actividad física a diario, no fumar y controlar la presión arterial.

Cabe recordar que las personas más propensas a padecer la enfermedad renal, son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz.

La Enfermedad Renal Crónica es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses y la pérdida gradual de sus funciones. Estimaciones internacionales advierten que más del 17 por ciento de la población mundial mayor de 20 años padece deterioro de la función renal. En Argentina la incidencia de esta enfermedad se duplicó entre 2002 y 2012, cuando alcanzó al 12 por cientode la población, es decir que al menos 4.600.000 personas presentan algún grado de ERC.

En 2012, la Defensoría del Pueblo de la Nación, recomendó al Ministerio de Salud de la Nación que elabore un Programa destinado a la Prevención y Detección temprana de Enfermedades Renales en la Infancia, para garantizar a la población involucrada el acceso oportuno a los servicios de salud, con el propósito de detectar uropatías en edad pediátrica y realizar el diagnóstico prenatal de malformaciones renales.

Previamente, la institución había sustanciado una investigación sobre el tema, con aportes del Ministerio de Salud de la Nación, del INCUCAI, Soc. Arg. de Pediatría, Hospital de Pediatría «Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan», Hospital General de Niños «Dr. Ricardo Gutierrez», Hospital General de Niños «Pedro de Elizalde», Hospital de Niños «Sor María Ludovica» de la ciudad de La Plata, Hospital Municipal de Niños de San Justo, Hospital de Niños «Orlando Alassia» y del Hospital del «Niño Jesús» de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina