COSTA RICA: La Defensoría urge la distribución de especialistas en zonas rurales

La Defensoría de los Habitantes reclama a la Caja Costarricense de Seguro Social la urgente provisión de especialistas en los hospitales alejados del gran área metropolitana como lo son por ejemplo, el Hospital Tony Facio de Limón, así como los centros de salud de Siquirres, Guápiles, Ciudad Neilly y Golfito.

Esta Defensoría, como miembro observador de la Comisión de Distribución de Especialistas, desde hace varios años ha venido llamando la atención de esta comisión sobre la imperiosa necesidad de dotar de médicos especialistas a las zonas donde tradicionalmente no escogen lo médicos trabajar. Áreas donde las necesidades son tan urgentes como las de las comunidades del área central del país.

En razón de lo anterior, esta Defensoría hace un llamado urgente a la Caja Costarricense de Seguro Social para que se adopten las urgentes medidas de orden nacional para asignar especialistas en las zonas donde este año tampoco pudo ser posible dotar de médicos.

«También el llamado es para el gremio médico porque se ha emitido señales que evidencia la prevalencia de lo particular sobre el interés de los y las pacientes y sobre todo de aquellas zonas más alejadas. Si seguimos por este camino violentaríamos aún más el derecho de los pacientes, porque no tendrían acceso oportuno a especialistas como si se trataran de asegurados de segunda o tercera categoría. Debe existir un acuerdo nacional para que en las zonas rurales se exija cada vez más la presencia de estos profesionales en los campos más urgentes de la medicina. Son vidas las que están en juego», dijo esta mañana Luis Gerardo Fallas Acosta, Defensor de los Habitantes en funciones.

Asimismo, con fundamento en el principio de equidad en Seguridad Social y Salud Pública que busca la disminución de las desigualdades sociales en salud, se insta a la CCSS para que los hospitales que si contaron con médicos especialistas ofrezcan un real y verdadero apoyo a aquellos centros de salud, que de conformidad con las respectivas redes de servicios, no contaron con médicos especialistas.

Adicionalmente, se recuerda a la CCSS su obligación de asegurar a todos los médicos la dotación de las condiciones de infraestructura necesaria y el equipamiento mínimo para el cumplimiento de sus funciones.

En cuanto a las siguientes selecciones de becarios, la Caja debe planificar previamente para supeditar la asignación de la misma a la anuencia del profesional a dirigirse a la zona donde la institución lo requiera para evitar discusiones que debiliten el interés público. Igualmente se insta a la CCSS y al Ministerio de Salud a realizar un trabajo conjunto y coordinado con respecto al servicio social.

En especial, esta Defensoría considera que los acuerdos de la huelga de 2010 para distribuir especialistas deberían ser revisados y adecuados para la mejor satisfacción del interés público. Para dicho efecto esta Defensoría está solicitando informes a la Gerencia Médica de la CCSS.

 

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica