JUJUY: Informe sobre el alcoholismo en Jujuy

En dicho documento se destaca que «la realidad indica que la medida para bajar los índices, es trabajar de manera conjunta, siempre y cuando haya un real compromiso entre las instituciones encargadas del control, como así también una activa colaboración de los que hoy son consumidores».

Precisamente, más allá de algunas reuniones protocolares, jamás se articuló un programa serio entre organismos del Gobierno provincial y el municipal, Policía y Justicia para erradicar el expendio clandestino de bebidas, el control en los boliches bailables y sobre todo el consumo en la vía pública, siempre tratándose de menores.

En otras provincias existen organismos especiales que se encargan exclusivamente controlar la venta de bebidas alcohólicas y las sanciones son muchas más severas y sirven para reducir índices.

Un informe periodístico de nuestro medio pudo detectar en la madrugada del domingo 19 de enero, distintos puntos de venta de bebidas alcohólicas en la zona centro y alrededores. Por ejemplo, un conocido local en calle Salta al 900, que con total impunidad se encarga la venta de bebidas durante la noche violando claramente la normativa vigente ante la pasiva mirada de la Policía de la Provincia. Una persona en la puerta del local, anticipa la llegada del móvil policial y detiene la salida de las personas que se encuentran en el interior. El local no recibió ningún acta de sanción, según se pudo comprobar.

El comisario Inspector René Cruz, a cargo de Leyes Especiales de la Policía de la Provincia, explicó sobre los controles que se realizan: «Conforme instrucciones del comando superior estamos trabajando todos los fines de semana, recargando personal para los controles, no sólo en el ámbito de Capital, sino en Tilcara, El Carmen y San Antonio».

Sobre las normativas existentes, destacó que «la ley 5.597 que está en vigencia establece dos grandes rubros, la venta de bebidas envasadas hasta las 0 horas y la venta en el lugar al copeo para ingerir en el lugar hasta las 4 de la mañana. Rige la prohibición de la venta de menores durante las 24 horas».

Pero a pesar de estas leyes en vigencia, se comprobó que otros locales venden bebidas. En Belgrano al 600 a una cuadra de la Central de Policía, también se expenden bebidas fuera de horario. Sin embargo ésta sí recibió un acta de infracción el fin de semana. Otro caso es el de un local ubicado en calle Carrillo del Barrio Ciudad de Nieva.

El consumo de alcohol a través del servicio de delibery, también es un flagelo que es reconocido por el municipio capitalino, pero se hace muy poco para erradicarlo. Eduardo Montenegro, titular de Control Comercial del municipio capitalino, reconoció esta problemática y dijo que «es una cuestión cuasi delictual, donde el fin es agarrarlo en forma infraganti. Muchas veces tienen sus bases o depósitos en locales no habilitados, depósitos clandestinos, casas, departamentos, reciben los llamados, salen en la «motitos» y entregan la mercadería».

Los controles y sanciones tendrán que ser mucho más severos para poner límite a esta metodología de venta de bebidas, si realmente se quiere mejorar la salud de nuestros jóvenes.

  • Vea la presentación del Informe en YouTube:

http://www.youtube.com/watch?list=UU2BQrto1Nt2qkhL2dW_3lmQ&v=NKFtBS38v9U

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy