PERÚ: Defensoría del Pueblo inspecciona el Centro de Salud de Rio de Jesús

 

La Defensoría del Pueblo, a través de los licenciados Juan de Dios Barría  y  Clementina Solís, Oficiales de Derechos Humanos de la Oficina regional de Veraguas, realizaron una inspección al centro de salud de Rio de Jesús.

Durante esta inspección, la Directora Médica del Centro de Salud, la doctora Tania González, dio a conocer que se cuenta con un médico  general, un odontólogo, un asistente de odontología, una enfermera, una técnica de enfermería, una asistente de farmacia no cuenta con Licenciado (a) en farmacia, ni con médicos especialistas, solo les asiste una pediatra cada 15 días y tienen un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m de lunes a viernes, donde se atienden aproximadamente a 30 pacientes por día.

El centro de salud consta con una ambulancia prestada que le pertenece al Centro de Salud de Ponuga y la misma no se encuentra en las mejores condiciones.

En cuanto a equipos y mobiliario, se observó que existen aires acondicionados dañados, la camilla que tienen esta en pésimas condiciones,  no tienen computadoras en farmacia,  existen equipos obsoletos, deteriorados y no cuentan con personal de mantenimiento.

Hay  deterioro en las infraestructuras y los espacios son muy reducidos. No cuentan con las suficientes sillas para los pacientes,  la pesa que se tiene para los bebes es muy vieja.

En el Consultorio No.2 el cual es utilizado por enfermería y el pediatra cuando acude no tiene lava manos, detectaron que esterilizan en la lavandería los implementos médicos de odontología y enfermería lo que no es correcto.

En el centro de salud no había agua y producto de una donación del señor Alcalde del Distrito de Rio de Jesús, quien obsequió un tanque de agua con una bomba, tiene agua pero tienen un problema porque dicha bomba se encuentra expuesta a que sea robada. También el tanque séptico requiere de limpieza porque el mismo puede colapsar.

Los Oficiales de Derechos Humanos al finalizar, expusieron las recomendaciones para una mejor atención en este Centro de Salud,  una extensión de horario hasta los fines de semana así mismo proveerle los equipos informáticos y maquinas eléctricas a los departamentos del Centro de Salud, el nombramiento de un Pediatra de Planta y de un médico adicional de medicina general , ya que uno no cubre la demanda de pacientes y muchos de estos se retiran del centro sin la atención médica, el nombramiento de dos enfermeras, personal de mantenimiento y la construcción de otros consultorios para no tener ese hacinamiento de funcionarios y de pacientes en los mismos consultorios.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Perú