GUATEMALA: La PDH acompañará a mujeres sobrevivientes de cáncer mamario

El 21 de mayo, a solicitud de las líderes del grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer mamario del Hospital General San Juan de Dios, la institución del Procurador de los Derechos Humanos, por medio de la Defensoría de los Derechos a la Salud, dará acompañamiento para incidir ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en lo concerniente a mejorar la atención y los servicios que reciben un aproximado de 100 pacientes.

Las usuarias se quejaron que el citado nosocomio nos les provee los medicamentos ni los tratamientos de radioterapia y quimioterapia necesarios, aparentemente por falta de presupuesto. Otro reclamo es la atención que reciben del personal paramédico y administrativo, el cual deja mucho que desear al tomar en cuenta que su padecimiento requiere mayores consideraciones respecto de otros pacientes.

Por otra parte, las usuarias denuncian que las autoridades médicas refieren a las mujeres a centros de atención privados, lo cual es improcedente, dado que la mayoría de las pacientes carecen de los recursos financieros para pagar los tratamientos, por lo que solicitan al MSPAS erogar más presupuesto y así evitar que las mujeres afectadas mueran o se suiciden por la falta de medicamentos y terapias.

La Magistratura de Conciencia dará orientación y acompañamiento a las pacientes con cáncer para incidir ante las autoridades de la cartera de salud, cesar la vulneración de sus derechos y garantizar, de esta manera, el mejoramiento en la atención y servicios que se prestan a las interesadas y a la población en general.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala