COSTA RICA: La falta de agua en las comunidades exige más atención de los operadores del servicio

La falta de agua para el consumo humano, el racionamiento, la escasa información o el incumplimiento de los horarios para el suministro diario del preciado líquido han acrecentado las denuncias en la Defensoría de los Habitantes por parte de vecinos de distintas comunidades que exigen mayor atención a esta problemática por parte de los operadores del servicio.

Las zonas donde se han venido reflejando quejas de habitantes provienen de Aserrí, San Isidro de Heredia, el Tejar del Guarco en Cartago, Grecia, Guácimo, las cuales se acrecentan durante la época de verano, producto de las sequías que se generan.

Existen una serie de factores que se deben aplicar en cualquier circunstancia en el ejercicio del derecho al agua, y ante todo que la institucionalidad pública debe hacer efectivos a través de las políticas públicas necesarias para lograr dicho cometido, entre ellos, está la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad.

Para la Defensoría es importante que las comunidades estén informadas sobre las razones del desabastecimiento, las acciones, los plazos y los responsables.

Cuando se trata de desperfectos del sistema, la Defensoría agiliza las gestiones para solicitar al operador un cronograma de ejecución de obras y el plazo correspondiente para su ejecución, siendo la época de lluvias donde se convierte en una constante porque se presentan daños en los sistemas de suministro. Cuando se trata de la necesidad de ejecución de nuevos proyectos de ampliación de los sistemas de suministro de atención a la población actual, se le pide al prestatario la realización de los estudios técnicos correspondientes, la elaboración del proyecto concreto, la inclusión del presupuesto institucional y una fecha aproximada de ejecución.

Existen casos en los cuales el abastecimiento es generado por factores naturales, ambientales (cambio climático por ejemplo) donde la entidad responsable no cuenta con opciones inmediatas para solucionar la problemática, de ahí que es necesario que el operador garantice el suministro por medio de cisternas u otros métodos definidos, para los cuales deben definir horarios y lugares de suministro, implementando los mecanismos de comunicación necesarios para que las comunidades afectadas estén debidamente informadas al respecto, mientras se obtienen los nuevos aprovechamientos del líquido.

La Defensoría llama la atención de que muchos de los problemas de desabastecimiento de agua potable está muy ligado al crecimiento de los cantones sin criterios de planificación adecuados, de tal forma que los ayuntamientos por un lado avalan nuevos residenciales, condominios y otros, con sistemas de suministro de agua potable creados para una población menor y además en ocasiones se dan permisos de construcción sobre captaciones o nacientes, generando una afectación importante en la disposición del recurso hídrico.

Igualmente es necesario que los operadores mantengan campañas de información sobre la necesidad de ahorro del recurso hídrico y evitar su desperdicio, con el propósito de sensibilizar a la población de la necesidad de resguardar y proteger el recurso hídrico.

 

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica