MÉXICO: Redoblar de esfuerzos para evitar la mortalidad materna

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario el acceso efectivo al derecho a la salud.

Este Organismo público autónomo ve con preocupación las violaciones a este derecho en las zonas más necesitadas de nuestro país, en las que hay carencia de hospitales, infraestructura y medicamentos. En lo que se refiere a instituciones públicas, son comunes los casos de negligencia, prácticas discriminatorias y negación de servicios de salud.

El Sistema Nacional de Información en Salud señala que en nuestro país, en 2008, se registraron mil 167 defunciones maternas (60 por ciento de esas mujeres tenían entre 20 y 34 años de edad), en 2009 ocurrieron mil 207. Precisa que siete de cada 10 mujeres fallecen dentro de instalaciones hospitalarias, lo que significa que no contaron con atención médica oportuna y de calidad. Además, se estima que 75 por ciento de las muertes maternas se pudo haber evitado.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre 50 y 94 por ciento de muertes maternas son prevenibles si se cuenta con personal capacitado y recursos que faciliten la atención de la mujer durante el proceso de embarazo, parto y posparto. 

Reportes de las autoridades de salud indican que durante el primer semestre de 2012, la mortalidad materna disminuyó; se presentaron 367 defunciones, frente a 433 en el mismo periodo de 2011. En los foros que la CNDH ha organizado en varios estados del país, ha quedado de manifiesto que en el ámbito rural, el riesgo que enfrentan las mujeres de morir, es tres veces mayor al de las que habitan en las ciudades, y en las comunidades indígenas el
riesgo aumenta nueve veces. 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México