PUEBLA: «A nivel nacional el 41 por ciento de la población indígena carece de servicios de salud»

Considerando que a nivel nacional el 41 por ciento de la población indígena carece de servicios de salud, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) organizó el foro «Salud, medicina tradicional e interculturalidad», y así abonar a la relación entre la medicina oficial con la tradicional, a fin de que los pueblos indígenas ejerzan este derecho.

En Puebla el 11.7 por ciento de la población es indígena, más de 10 mil se ubican en la zona norte del municipio de Teziutlán, por ello en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comuna, el organismo poblano promovió el foro en esta región.

El presidente de la institución, Adolfo López Badillo, destacó que el trabajo de la CDH Puebla ha sido arduo, incluso refirió que se percibió que en Teziutlán era necesaria mayor presencia de la Comisión, por lo que se abrió una delegación para llegar a más personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas, a través de la cual se pueden interponer quejas o solicitar orientación jurídica.

Sin embargo –dijo—las tareas no se restringen a lo anterior, también se llevan a cabo actividades de capacitación y difusión de los derechos humanos, para que no sólo se obtenga el conocimiento sino el derecho a hacerlos valer.

Además de lo anterior, subrayó que algunos derechos deben ponderarse, como el de la salud, sobre todo cuando el acceso a este en muchos casos es por medio de la medicina tradicional.
En este sentido comentó que se tiene que trabajar de forma intensa y unir esfuerzos para que los servicios de salud se vinculen con las tradiciones y cultura de las diversas regiones del estado.

La Cuarta Visitadora General de la CNDH, Teresa Paniagua Jiménez, coincidió con él y agregó que la interculturalidad debe aprovecharse para que los indígenas disfruten del más alto nivel de salud.

En el mismo tono refirió que los temas tratados en el foro invitan a la reflexión para que los gobiernos sienten las bases para la formulación de mejores políticas públicas.

Cabe señalar que a este ejercicio también asistieron el subsecretario de Defensoría Pública de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, Héctor Enrique Reyes Pacheco; el Presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau; así como el Juez Indígena de Huehuetla, Manuel Aquino Juárez.

En el foro «Salud, medicina tradicional e interculturalidad», se desarrolló el panel «Políticas públicas en salud: interculturalidad y medicina tradicional»; el taller «Derechos humanos de las mujeres indígenas, igualdad y derechos humanos»; así como el conversatorio «Análisis del cuidado intercultural de la salud de los pueblos indígenas», en el que participó una decena de representantes indígenas de la región, quienes compartieron sus experiencias en la lucha por defender sus derechos.

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla