GALICIA: El Valedor obtiene de Sanidade el compromiso de que los sin papeles y las víctimas de trata recibirán asistencia sanitaria

El defensor tramitó una queja de la Red Galega contra a Trata en defensa de la atención sanitaria a extranjeros en situación irregular que ejercen la prostitución o son víctimas de redes de explotación sexual.

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, obtuvo de la Consellería de Sanidade el compromiso de que ninguna persona residente en Galicia va a ser privada de atención sanitaria, incluidas las que se encuentran en situación irregular o practican la prostitución y son explotadas con fines sexuales. Concluye de este modo una queja promovida por la Rede Galega contra a Trata ante la institución en defensa de los servicios sanitarios para este colectivo.

José Julio Fernández se interesó el pasado mes de julio por la situación que atraviesan las mujeres que en Galicia practican la prostitución. Visitó en Santiago la sede del proyecto Vagalume de atención a estas personas y conoció de manos de los profesionales que lo dirigen que una de las principales preocupaciones del colectivo pasaba por el recorte de derechos sanitarios. Según le contaron en el encuentro, esta situación iba a agravar especialmente la atención, asistencia y protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Fruto de aquel contacto se formalizó la queja que ahora concluye con una actitud favorable de la administración.

Como respuesta a las gestiones realizadas por el alto comisionado parlamentario, la Consellería de Sanidade se compromete de forma expresa y clara a atender la todos los residentes en la comunidad. La cobertura a personas que no estén aseguradas se garantizará por medio del Programa gallego de protección social de la salud pública ya aprobado al que se pueden acoger todos los extranjeros no registrados y que residan de manera estable en Galicia durante el tiempo requerido (183 días o más) y carezcan de recursos económicos por arriba del IPREM.

Prestación común

El Valedor comunica a los responsables de la Rede Galega contra a Trata que la atención tendrá lugar, según compromete la administración afectada, en las modalidades comunes, eso es, sin limitar la entrada en el sistema a los puntos de atención continuada o servicios de urgencias.

Estos compromisos se paran, por otra parte, en el caso de las personas víctimas de trata ya que durante el período de restablecimiento y reflexión, la asistencia sanitaria necesaria, incluidos tratamiento y cuidados básicos de enfermedades, quieta cubierta.

El Valedor do Pobo velará ahora por que se cumplan las previsiones de todos esos instrumentos legales en la atención a las situaciones tratadas y no dudará en actuar en el caso en el que se produzcan irregularidades en su aplicación.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego