HONDURAS: Las autoridades sanitarias buscan erradicar la sífilis congénita

De 3,428 muestras de sangre tomadas a igual número de pacientes embarazadas la prevalencia de sífilis activa fue de un 0.9%, es decir, que una de cada 100 mujeres estaría afectada por la enfermedad.

Las autoridades sanitarias, con el apoyo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y de la sociedad civil, realizarán este viernes una «feria por la salud», en el Parque Central de Tegucigalpa, con el propósito de concientizar a la población y en especial a las mujeres embarazadas, de la necesidad de erradicar la sífilis congénita en el país.

La sífilis congénita es una enfermedad que la adquiere el niño en el vientre materno, explicó el jefe del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Urquía.

El funcionario declaró que cuando una madre está embarazada y se infecta de Sífilis y no recibe el tratamiento oportuno se la transmite al niño. Un estudio reciente realizado por la Secretaría de Salud reveló que de 3,428 muestras de sangre tomadas a igual número de pacientes embarazadas reveló que la prevalencia de sífilis activa fue de un 0.9%, es decir, que una de cada 100 mujeres estaría afectada por la enfermedad.

Las muestras, tomadas entre julio y octubre del presente año, fueron practicadas a mujeres embarazadas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Olancho.

Datos de la Secretaría de Salud indican que en Honduras cada año se embarazan aproximadamente 220,000 mujeres de las cuales 180,000 logran finalizar su embarazo y llegan al parto

Una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias es que si bien la cobertura del control prenatal en mujeres embarazadas, a nivel nacional, es mayor del 84%, a penas al 46% se le realizan las pruebas de RPR para detectar sífilis.

Urquía expresó que a pesar de los múltiples esfuerzos que realiza la Secretaria de Salud, en todo el país, hay una brecha del 54% de mujeres que se embarazan y no se les realizan las pruebas para detectar sífilis en el momento que asisten a su control prenatal.

Argumentó que en muchos casos es por razones de acceso al laboratorio clínico, ya que actualmente solo cuentan con 128 laboratorios para todo el país, lo cual es insuficiente.

Secretaría de Salud implementa pruebas rápidas para detectar sífilis

Con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, la Secretaría de Salud está comprando pruebas rápidas de sífilis para abastecer a más de 296 unidades de salud que no tienen laboratorio pero que están realizando la prueba a las embarazadas que llegan a su control prenatal.

Aunado a lo anterior, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y Fondo Mundial, también brindan apoyo para capacitar el recurso humano necesario y realizar las pruebas rápidas para, de esa forma, aumentar la cobertura en la detección de sífilis activa en las embarazadas y brindarles el tratamiento adecuado para prevenir que los niños nazcan con sífilis congénita.

Hasta ahora la Secretaria de Salud capacitó alrededor de 400 personas entre auxiliares de enfermería, enfermeras profesionales y médicos e implementó la estrategia de pruebas rápidas de sífilis en 20 regiones de salud.

La idea, explicó Urquía, es que donde no hay un laboratorio se le practique la prueba rápida de sífilis a toda mujer embarazada que llega para su control prenatal y darle en 15 minutos su diagnóstico.

Añadió que esto permitirá darle el tratamiento inmediato y oportuno a la madre infectada y así prevenir la sífilis congénita en su hijo al momento de su nacimiento. Reiteró que el propósito de las autoridades encargadas de la salud en el país es que Honduras tenga en los próximos años generaciones de niños libres de sífilis congénita.

Urquía expresó que con la nueva estrategia de pruebas rápidas para detectar sífilis se ha logrado incrementar la cobertura en un 5%, ya que en el 2011 la cobertura fue de 41% y para 2012 se incrementó al 46%.

De 14,000 partos atendidos en el Hospital Escuela, 12 nacieron con sífilis congénita

Se estima que de 14,000 partos atendidos en el Hospital Escuela, en un año, 12 niños nacen con sífilis congénita que tienen que quedar hospitalizados para su tratamiento y evitar que mueran o queden con secuelas severas.

De lo anterior se deduce que dicha enfermedad se convierte en un problema de salud pública que está afectando a la niñez hondureña, ya que causa daños severos e incluso hasta la muerte.

La feria de la salud se realizará, este viernes, en el Parque Central de Tegucigalpa, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Sífilis y contará con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Cruz Roja Hondureña, Caritas Arquidiócesana, Visión Mundial, Foro SIDA, la Red de Mujeres Positivas y la Pastoral de Movilidad Humana, entre otras.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras