FORMOSA: Creación de un registro común de donantes de órganos en el Mercosur

El Ombudsman Provincial recordó que el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y es sumamente importante que el tema de la trasplantologia que ya se realiza en el H.A.C de nuestra ciudad, pueda superarse los inconvenientes de las largas listas de esperas en el INCUCAI, con la creación de la DONASUR y con mas la concientización de que «donar órganos es dar vida».

El -Área de Salud -de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con motivo de celebrarse el próximo 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos, fecha impuesta por Decreto del P.E.N 1079/97 conmemorando el nacimiento de Dante, hijo de una mujer trasplantada en un hospital público y que representa la posibilidad de dar vida; dio inicio a la recolección de firmas por parte de ciudadanos tanto de capital como del interior que serán enviadas con un petitorio al Sr. Presidente del INCUCAI, D. Carlos Soratti; peticionando se acelere la creación de un Registro Común de Donantes de Órganos que lo integrarían Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, expreso que los dos grandes problemas de la trasplantologia, iniciada hace medio siglo, son: el rechazo inmunológico que obliga a prácticamente todas las personas trasplantadas a usar medicación inmunosupresora de por vida y la escasez de donantes, con las dificultades para conseguir órganos.

En nuestro país esto motiva largas listas de espera en el SINTRA, un sistema informatizado único dirigido por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), el organismo público que realiza la procuración de órganos para todas las operaciones de trasplante que se hacen localmente.

La aparición de un donante de órganos en cualquier punto del país es informada inmediatamente por el personal sanitario y dada de alta en el sistema, donde lo recibirá el primer candidato compatible que esté en la lista.

Por ello existen hasta la fecha firmados entre el Ministerio de Salud de Nación y las Aéreas Competentes de países como Uruguay y Chile, que se encuentran ya operativos, siempre relacionados a la posibilidad de vincular a un paciente o receptor independientemente de que país preceda, para cuando ocurre una emergencia en trasplante, en el caso de Uruguay, especialmente en el hepático, con la obligación del país receptor de devolver el órgano.

En tanto, el acuerdo con Chile incluye una lista de espera común para pacientes pediátricos que se encuentran en situación de emergencia hepática.

Por último menciono que, a fin de garantizar la legalidad y transparencia de todos estos procedimientos asegurando la trazabilidad entre donante y receptor en Latinoamérica, ya se viene trabajando en la formación del Registro de Donación y Trasplante de la UNASUR, denominado DONASUR.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa