FORMOSA: Frente al proyecto de expropiación de YPF la Defensoría resaltó la declaración de interés público de la actividad hidrocarburifera

Tener como objetivo el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización, nos está garantizando un desarrollo económico con equidad social y un crecimiento sustentable de las provincias.

La Defensoría del Pueblo se manifestó a favor de la iniciativa que constituye un anteproyecto de Ley que se denomina «Soberanía Hidrocarburifera de la República Argentina», presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

El Organismo de la Constitución, resaltó que el Proyecto para expropiar YPF, beneficiará a todos los argentinos, desde el momento mismo que la actividad hidrocarburifera sea declarada de «interés público nacional.»

Por otra parte, al tener como objetivo prioritario lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos, su explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización de los mismos, se estará garantizando un desarrollo económico y un crecimiento equitativo y sutentable de las provincias y por ende de la Nación.

Se destaco también que esta iniciativa permitirá un desarrollo económico con equidad social, la creación de empleos, la competitividad de los diversos sectores económicos y también un crecimiento sustentable.

La circunstancia de que en el texto se hayan incorporado los reclamos de las provincias productoras de hidrocarburos entre las que se encuentra Formosa, hará que desde el Consejo Federal de Hidrocarburos a crearse, se promuevan las políticas públicas necesarias en beneficios de nuestra jurisdicción.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, expreso como interesante y ojala se puedan oportunamente llevar a la práctica, la contemplación de la «protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de los hidrocarburos».

Abundo que los consumidores tenemos Derechos Económicos, Sociales y Políticos que a través de esta Defensoría del Pueblo se expresan en estos casos en lograr que quede plasmada en la normativa todo lo relacionado a los que se refiere a combustibles líquidos, pues tenemos la amarga experiencia de tener que soportar las decisiones de empresarios del sector que únicamente priorizaron el rubro ganancias, dejando de lado las inversiones y lo que es peor el precio de los combustibles, todo un referente para la determinación de valores de productos indispensables de la canasta básica alimentaria.

Por ello con la recuperación del control de YPF, un porcentaje quedara en poder del Estado Nacional y el restante para las provincias productoras de hidrocarburos, y es aquí donde podremos hacer valer con mayor eficacia y eficiencia los derechos de usuarios y consumidores para toda nuestra comunidad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa