MÉXICO D.F.: Falta de atención especializada para las personas con discapacidad mental

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 2/2012 ante la falta de atención médica especializada, integral, adecuada, oportuna y puntual, que debiera otorgarse en un ambiente digno a las personas con discapacidad mental y/o psicosocial albergadas en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) capitalina.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer pormenores de la investigación que dio lugar a la mencionada Recomendación, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, destacó que la desatención puede considerarse ya como un problema histórico para la ciudad de México, toda vez que, a diferencia del Gobierno federal, el Gobierno local no cuenta con ningún tipo de atención especializada para quienes padecen algún tipo de trastorno mental o discapacidad psicosocial.

Advirtió que esas personas están totalmente invisibilizadas, a diferencia incluso de quienes son parte de las poblaciones callejeras, de quienes este Organismo Defensor se ha pronunciado por la omisión de las autoridades para reconocerles y garantizarles el ejercicio de sus derechos humanos.

El Ombudsman capitalino externó su confianza en que las autoridades recomendadas acatarán los puntos en su totalidad, toda vez que en reuniones de trabajo han coincidido en la necesidad de incrementar su capacidad institucional para brindar una atención médica especializada, integral, adecuada, oportuna y puntual y en un ambiente digno a las personas con discapacidad mental y/o psicosocial.

De acuerdo con la Cuarta Visitadora General de la CDHDF, Guadalupe Cabrera Ramírez, la investigación fue iniciada de oficio, ante la denuncia que un semanario político publicó sobre las condiciones de las personas que residen en los CAIS «Cuemanco» y «La Cascada».

«Después de visitas de observación, de recabar testimonios con las personas con discapacidad, con las y los servidores públicos encargados de darles atención y tras analizar los informes de las respectivas autoridades, esta Comisión acreditó la vulneración a los derechos a la salud de las personas con discapacidad mental; a una vida digna, a través de un nivel de vida adecuado y de la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como al derecho a vivir en comunidad sin discriminación», subrayó.

Cabrera Ramírez advirtió también que, dadas la precariedad de sus instalaciones y de la casi inexistencia de personal capacitado para atender a las personas albergadas en los mencionados CAIS, adscritos al Instituto de Asistencia de Integración Social (IASIS) de la SDS: «Las posibilidades para su reinserción social son prácticamente nulas y discriminatorias».

Detalló que la falta de seguimiento sobre la evolución médica y de las insalubres condiciones de las aproximadamente 900 personas albergadas en «Cuemanco» y «La Cascada», así como la consiguiente falta de distribución de los medicamentos para su tratamiento, el servicio de los CAIS es prácticamente asistencial, pues únicamente proveé techo y comida a las y los usuarios.

Lo anterior, dijo, puede considerar que esas personas son víctimas del abandono institucional, dadas las deplorables condiciones en las viven las personas en los Centros, tanto en sus condiciones físicas como individuos, como en las condiciones estructurales en que subsisten y que incluso comprometen su estado de salud y su proceso de rehabilitación y reinserción social.

Para la Cuarta Visitadora, además de la violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial se suma el desconocimiento de su dignidad humana, ante la imposibilidad de que puedan exigir por su propia voz el respeto de sus derechos.

«Este abandono institucional es una forma de tratos crueles inhumanos y degradantes, que pueden llegar a configurarse como torturas, por parte de quienes tienen la obligación de proteger y cuidar a esas personas, en este caso de las dependencias y de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del IASIS», apuntó.

En el cuerpo de la Recomendación se señala que, de acuerdo a los testimonios, las personas usuarias de los Centros sólo reciben atención médica especializada cuando presentan alguna crisis derivada de la enfermedad mental que padecen y son llevados a los hospitales federales «Fray Bernardino» y «Juan N. Navarro», donde sólo controlan sus crisis, pero donde tampoco llevan un seguimiento de sus padecimientos.

En su investigación, la CDHDF no encontró estadísticas oficiales, claras y concretas sobre el número de personas albergadas en los CAIS ni cuántas de ellas presentan discapacidad mental y/o psicosocial. En ambos Centros se constató la falta de medicamentos básicos y de asistencia médica, de terapia física, el uso excesivo de medicamentos psicotrópicos, así como las condiciones antihigiénicas e insalubres en que viven. Todo lo anterior, aunado a la falta de atención profesional afectiva y estimulación social.

Cabe señalar que el tiempo de permanencia de las personas usuarias en los CAIS es generalmente largo, hay quienes han vivido ahí por más de 20 años, durante los cuales las autoridades omiten su obligación para procurarles su derecho a no ser discriminadas, a la rehabilitación, al trabajo y a vivir en comunidad.

Si desea leer la recomendación 2/2012, no dude en consultar la página web de la Institución:

http://www.cdhdf.org.mx/index.php/boletines/2210-boletin-1112012

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México