FORMOSA: Defensoría garantiza seguridad e higiene de diferentes centros de salud de la ciudad

Frente al planteo presentado ante el Organismo de la Constitución y mediante el cual se denunciaban algunas irregularidades en clínicas, sanatorios y hospitales de nuestro medio, el Área de Salud de la Defensoría del Pueblo, dio intervención al Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. José Luis Decima y a la Dirección de Bromatología de la Provincia, a cargo de la Dra. Cristina Berreta de Monti.

Luego de los controles y fiscalizaciones focalizados en los establecimientos Categoría Nº 2, por ejemplo el Sanatorio Formosa, Sanatorio González Lelong, Del Ángelo, Sociedad de Beneficencia, Maternidad, Maprifor, Meproa (ex Clínica Jorge Vrsalovic), de las respectivas Actas de Inspección Técnica, se pudo concluir una aceptable gestión interna que realizan los antes citados.

En todos los casos se relevaron los distintos lugares de generación de residuos biopatogenicos, enfermerías, laboratorios, quirófanos y depósitos, exceptuándose hacerlos en salas de internación y terapias en resguardo de privacidad de los pacientes constatándose la presencia de bolsas de color rojo en sus recipiente, descartadores de elementos corto punzantes y la exhibición de documentación actualizada mediante la cual se garantiza que estos establecimientos son debidamente asistidos en el servicio de recolección, transporte y tratamiento por parte de la empresa habilitada al efecto. En ningún momento fueron observados residuos biopatogenicos fuera de los lugares evaluados.

En algunos casos si se exigió el retiro del depósito destinado a estos residuos, elementos no acordes con los mismos, esto es bidones plásticos vacios que contenían agua destilada, estantes de madera, etc, en un caso compresor de aire y diversos elementos en otros, lo que motivo exigir el inmediato traslado de los mismos por las autoridades de bromatología.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, notifico de todas estas actuaciones a los recurrentes, demostrándoles con los antecedentes recopilados que la Seguridad e Higiene sanitaria en todos estos Centros de Salud se encontraban conforme a la normativa vigente, y por lo tanto las pequeñas irregularidades detectadas ya habían sido corregidas y con ello se cerraba la actuación, en el entendimiento de que no existía, ni existió al momento del control de gestión de anomalías que pusieran en riesgo la salud de las personas que asisten a los mismos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa