FORMOSA: La Defensoría denuncia por incumplimientos a obras sociales

El -Área de Salud- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia viene recepcionando, en los últimos días una serie de reclamos y denuncias de afiliados a obras sociales, entre ellas, sobre todo; OSPRERA- Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina-, OSPECON- Obra Social del Personal de la Construcción-, IOSE- Instituto de Obra Social del Ejercito-, y otras en las cuales el denominador común es la no cobertura a sus afiliados por diferentes motivos o circunstancias, producto de un excesivo formalismo, afirmaron desde el Organismo de la Constitución, que lleva a que personas con graves enfermedades, no puedan encontrar la debida atención en nuestra jurisdicción, donde las Delegaciones de las antes citadas, prácticamente carecen de facultades y todo debe pasar ineludiblemente por sus Organismos Centrales, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, expreso que en los casos que lleva adelante el Organismo a su cargo, la mayoría se trata de intervenciones quirúrgicas complejas y/o de tratamientos médicos de enfermedades oncológicas en las cuales la integridad psicofísica de las personas no pueden esperar la burocracia con la cual se manejan las obras sociales antes mencionadas.

Expreso que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, vivienda, asistencia médica, servicios sociales necesarios – Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos-. Añadió que sin lugar a dudas, la vida es el bien más preciado de todo ser humano, y por ello no debe sorprender que el derecho a existir sea el primero y más básico de todos los derechos humanos reconocidos. Existe una multitud de acuerdos, convenios y declaraciones nacionales, regionales e internacionales, que resaltan a la salud, como uno de los más preciados de los Derechos Humanos que se deben tutelar.

En estas situaciones, lo más lamentable de todo ello, es que mientras la salud de las personas va por un carril, a contramano, las obras sociales a través de sus áreas administrativas y jurídicas requieren a los familiares cada vez mayores cumplimientos y exigencias de convenios, en cuya maraña, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, viene desplegando una serie de acciones, evitando la mayor parte de las veces la judicialización de los hechos, merced al apoyo e intervención de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSALUD) que se encuentra a cargo actualmente de la Sra. Liliana Korenfeld como Gerente General de la misma, y que obliga a las prestatarias a cumplir con las coberturas a las que por ley están obligadas.

Frente a ello, el Ombudsman Provincial, sugirió a todos los ciudadanos que se encuentren con estas situaciones, a que hagan valer sus derechos por ante las obras sociales respectivas, por las vías que correspondan y en caso de necesitarse un asesoramiento gratuito al respecto, podrán encontrar en la sede de la Defensoría del Pueblo, sito en Padre Patiño 831, la atención debida y/o comunicándose a los teléfonos 436379- 436320 y/o a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa