FORMOSA: Exigir a las empresas que informen sobre la composición de los elementos que se comercializan diariamente

El objetivo principal es resguardar la salubridad pública y exigir a las empresas que informen la composición de los elementos que se comercializan diariamente.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, requirió a la ANMAT, y también a la Secretaria de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, que implementen, en el menor tiempo material posible, una normativa que obligue a todos los fabricantes de productos plásticos a que indiquen claramente si están libres de bisfenol A.

El Organismo de la Constitución considero, luego de una extensa recopilación de antecedentes, que todos los consumidores, tenemos por Ley el derecho a estar debidamente informados y máxime cuando está de por medio la salud de las personas. En este sentido es fundamental poder conocer al adquirir una infinidad de productos que se comercializan en nuestro mercado, si los mismos poseen o no alguna sustancia que nos puede dañar psíquica o físicamente. Es el caso de las afecciones que produce el bisfenol A en el organismo y que se manifiestan a largo plazo.

En esto se aclaró que, es fundamental que intervenga la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, creado mediante decreto 1490/92. La misma colabora en la protección de la salud humana, asegurando la calidad de los productos de su competencia: medicamentos, alimentos, productos médicos, reactivos de diagnóstico, cosméticos, suplementos dietarios y productos de uso doméstico.

Por ello es que todos los productos que poseen policarbonato en su composición, contienen el bisfenol y es allí donde al igual que en otros países es necesario e imprescindible que los rótulos de composición de los productos identifiquen esta sustancia, puesto que la misma es perjudicial para la salud, más aún en mujeres embarazadas.

La iniciativa, del Organismo de la Constitución, apunta a  lograr fundamentalmente en primer lugar que los consumidores sepamos qué es lo que compramos y los compuestos de los diferentes elementos que se utilizan en la vida cotidiana y en donde es sabido que las empresas para limitar gastos en la mayoría de las ocasiones no producen la información necesaria que necesitamos los usuarios y es aquí donde se origina nuestro  requerimiento a la Autoridad Sanitaria Nacional, para que exija las descripciones o medidas correspondientes.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa