PANAMÁ: Falta de antirretrovirales atenta contra los Derechos Humanos y la vida de las personas con VIH – Sida

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, manifestó su preocupación por falta de algunos antirretrovirales en el área metropolitana, situación que viola los derechos humanos, y atenta contra la vida de las personas que viven con el VIH/Sida.

De acuerdo a un diario de la localidad, la falta de Truvada, Didanosina, Efavirenz y Lamivudina/3TC ha obligado a más de 500 personas suspender la terapia antirretroviral. En este sentido, señaló que ya se maneja información que esta situación se ha presentado también en el interior del país por lo que solicita a las autoridades de Salud solucionar el problema lo más pronto posible.

Sostuvo que se debe de llevar un control minucioso sobre la cantidad de Antirretrovirales que existen en las farmacias de los Centros de Salud, hospitales y depósitos farmacéuticos para que no se vuelva a registrar esta escases ante la importancia que representa que las personas con VIH/Sida puedan recibir los mismo a tiempo.

Por su parte, Edith Tristán, encargada de la Unidad Especializada de VIH/Sida de la Defensoría del Pueblo, indicó que ya habían notado este desabastecimiento y comunicaron a las autoridades de Salud su preocupación por esta situación.

Sostuvo que es muy importante que las personas con VIH/Sida reciban su terapia antirretroviral por lo que en nota enviada al director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Erick Conte, le solicitaron la fecha en que se podría contar con estos medicamentos.

“Las personas portadoras de VIH/Sida tienen derecho a recibir sus medicamentos, los cuales son de suma importancia para que puedan tener una mejor calidad de vida. Esta situación atenta contra su derecho a la salud por lo que se deben tomar los correctivos necesarios de manera inmediata”, afirmó la encargada de la Unidad Especializada de VIH/Sida de la Defensoría del Pueblo.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá