PUEBLA: Alimentación saludable, esencial en el desarrollo de la niñez poblana

La CDHEP promueve el derecho de las niñas y los niños a consumir alimentos que garanticen su crecimiento físico e intelectual.

 


Una alimentación saludable es derecho básico de la niñez poblana porque permite reducir riesgos de obesidad y sobrepeso a temprana edad.

En ese sentido, la cartilla de “Derechos y Deberes de las Niñas y los Niños” de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDEHP), establece que la sana alimentación en cantidad y calidad adecuada propicia su pleno desarrollo físico e intelectual.

La pobreza, el alto costo de los alimentos y el consumo excesivo de la comida chatarra entre otros factores, han propiciado que 70% de la población en México padezca obesidad, principalmente niños de dos a cinco años de edad.

El Instituto Nacional de Salud Pública considera que la desnutrición durante la gestación y los dos primeros años de vida tienen efectos adversos en el crecimiento físico, desarrollo mental y de capacidades de los menores, además que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas en el largo plazo.

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, el estado de Puebla se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en el número de menores de 5 años que presentan prevalencias de anemia; y el lugar 20 respecto al grupo de 5 a 11 años de edad.

En octubre de 2011, México promulgó una reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución Mexicana para que los Estados garanticen la disponibilidad de alimentos accesibles y adecuados para su población.  Por tal motivo, la CDEHP continúa trabajando porque se garantice a las niñas y los niños el pleno ejercicio de sus derechos.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla