FORMOSA: Apoyo de la Defensoría a investigación a YPF por abuso de posición dominante

La Defensoría del Pueblo, por intermedio del Área de Defensa de los Usuarios y Consumidores, remitió una actuación a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a cargo del Secretario de Comercio Interior de la Nación, Lic. Guillermo Moreno a los efectos de que se profundice en la investigación del presunto abuso de posición dominante por parte de YPF en el mercado de los combustibles, conforme a la denuncia radicada por Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba).


Conforme la presentación efectuada, la petrolera habría violado la Ley 26.156 de Defensa de la Competencia a lo que la CNDC emitió una resolución de 29 páginas, en la que ordena la apertura del sumario, cuya base conceptual es determinar el comportamiento de la petrolera, en especial en la integración vertical de sus operaciones, ya que YPF participa en todas las etapas del negocio, desde la exploración, explotación y producción a la comercialización de combustibles con su propia red de estaciones de servicio.

De acuerdo a los datos presentados por Fecoba, YPF tendría hoy una desmesurada cuota de mercado, y también acusa a la empresa de factor distorsivo de la competencia. Desde la Defensoría recordaron también que, se tramita ante la CNDC, una investigación por conducta oligopólica de Shell, YPF y Esso, por los aumentos de combustibles registrados en los últimos años, estando el expediente en avanzada etapa de resolución.

Con relación a este particular desde la Defensoría expresaron, es preciso que tanto la empresa de bandera como las multinacionales comprendan que tienen que dejar réditos al país, de la extracción de la riqueza hidrocarburífera y los menos que pueden hacer, como contracara a las pingües ganancias que obtienen en el extranjero con la venta de nuestro petróleo, es comercializar algo del producto que extraen a precio diferencial, a favor del consumidor argentino.

No puede ser que la masa de consumidores de combustibles, que directa o indirectamente somos todos, seamos rehenes de cuatro empresas que fijan los precios conforme a sus intereses y no con criterios de justicia distributiva, se hace preciso en esto, una intervención activa del Estado Nacional y eso es lo que solicitamos a la CNDC, por intermedio de su titular, el Lic. Guillermo Moreno.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa