ARGENTINA: La Defensoría nacional pide ampliar el número de farmacias que atiende a afiliados del Programa Federal de Salud

El Ombudsman nacional le ha recomendado al Ministro de Salud de la Nación que adopte las medidas necesarias para que los afiliados al Programa Federal de Salud (PROFE), vinculados a la Agrupación Salud Integral (ASI), reciban el servicio de farmacia de manera adecuada y en distintos lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En septiembre de este año la Defensoría nacional ya había recomendado al PROFE medidas correctivas en este sentido, habida cuenta que los afiliados -a través de un queja colectiva- indicaron que sólo podían obtener la medicación que necesitaban a través de una única farmacia sita en Av. Corrientes 1145 de la ciudad de Buenos Aires, donde se generaban demoras de hasta 6 horas para ser atendidos.

El pasado 19 de diciembre integrantes de la Defensoría nacional concurrieron a la farmacia en cuestión para observar la situación denunciada, pudiendo establecer que quienes concurrían eranbeneficiarios del Programa Federal y provenían de distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Indicaron los aludidos que el tiempo promedio de espera es de 6 a 7 horas, razón por la que concurren varias horas antes de la apertura del establecimiento para obtener el número para ser atendidos. Así mismo se observó la presencia de personas mayores, algunas con dificultades para desplazarse, ubicadas en bancos de madera dispuestos dentro de la Farmacia, como también personas que esperaban fuera del lugar.

En su recomendación al Ministerio de Salud, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, señala que recibir el servicio de farmacia en distintos lugares resultaría accesible a la población en «un marco de dignidad y equidad».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación