PUEBLA: Visita la CDHEP instalaciones del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano

La visita se realizó en compañía de la CNDH y fue para supervisar las condiciones de los pacientes de dicho nosocomio.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) realizó una visita al Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, ubicado en la capital del estado con la finalidad de recorrer las instalaciones y analizar el estado en que se encuentran, y supervisar la atención que se da a más de 250 pacientes.

El recorrido que realizó el presidente de la CDHEP, Adolfo López Badillo, el pasado 29 de noviembre en compañía de un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tuvo como propósito evaluar las condiciones de vida de los pacientes con trastornos mentales en el nosocomio Dr. Rafael Serrano, para garantizar que estos reciben un trato digno y apegado al respeto de sus derechos.

El interés en realizar este tipo de visitas es cerciorarse que el personal de salud de las unidades de psiquiatría, cumplen con brindar la atención médica correspondiente, mediante un trato digno y humano a los pacientes. En este sentido y a petición de las autoridades del nosocomio, la CDHEP se comprometió a realizar de manera periódica visitas para capacitar al personal en materia de derechos humanos y constatar que prevalezca en éste el respeto a la dignidad de los pacientes.

Cabe destacar que en esta ocasión se detectó que a consecuencia de la remodelación que se realiza en el hospital, se tuvo que reducir el número de pacientes internados, para evitar la sobrepoblación y por consiguiente deficiencias en la atención proporcionada; no obstante se mantienen las condiciones de seguridad al interior del hospital y la adecuada separación de personas internadas.

Acciones como la visita al Hospital Dr. Rafael Serrano, responden a la necesidad de fomentar y proteger los derechos humanos de los pacientes, ya que están expuestos a prácticas discriminatorias o que atenten contra su integridad física, es por ello que la Comisión trabajará en aumentar la sensibilización del tema entre la población en general y dotará de mayores herramientas a pacientes, familiares y personal médico de estas instituciones para proteger sus derechos.


FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla