FORMOSA: Paro de empleados de estaciones de servicio

La Defensoría solicitó a las Subsecretaría de Combustibles y a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación acciones para que no se produzcan faltantes.


La Defensoría del Pueblo, por medio de su – Área de Defensa de los Usuarios y Consumidores- , solicitó a la  Subsecretaria  de Combustibles, a cargo del Ing. Alberto Fiandesio y a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, cuyo titular es el Lic. Guillermo Moreno que realicen, de manera urgente, las acciones materiales necesarias para que no se produzcan faltantes de combustibles en nuestra provincia, como consecuencia del paro de empleados de las estaciones de servicios agrupados en FOESGRA, y el apoyo del sector empresario que llevan adelante estaciones de servicio de todo el país en reclamo de un trato más equitativo por parte de las petroleras.

Desde el Organismo de la Constitución, por un lado, reconocieron la legitimidad del reclamo, pues media una política de no inversión y pretensión de manejo arbitrario del aprovisionamiento de combustibles, por parte de las petroleras, lo que ha ocasionado un enorme retroceso en el sector, con cierres de estaciones de servicios y pérdidas de miles de puestos de trabajo. Por otro lado, destacaron que no debe afectarse la disponibilidad de combustibles para los consumidores.

Por su parte el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, subrayó: “Frente a los acontecimientos que son de público conocimiento, la Defensoría del Pueblo debe actuar preventivamente y realizar las instancias necesarias para que, en los próximos días, al momento de hacerse efectiva la prohibición de circulación de vehículos de carga, es decir los camiones cisternas que traen combustibles a la provincia, estemos cubiertos en lo que a disponibilidad de las naftas se refiere. En la jornada de ayer hemos concretado una recorrida por las estaciones de servicio y consultado con otras y, hasta el momento, el expendio se halla asegurado.

No obstante lo cual todo tipo de variación en tal situación puede resentir la normal provisión, dado que la infraestructura empresaria local no cuenta con grandes reservas, sino más bien trabaja al día, es decir, prácticamente todo lo que se recibe, directamente, lo comercializa en una jornada y cualquier retardo de remesas puede causar enormes dificultades, tal inconveniente puede surgir de alguna represalia que adopten las petroleras como respuesta al paro de Estaciones de Servicio.

Hay que ir por delante de la dificultad, remarcó el funcionario, por tal razón, peticionamos los adelantos de envíos correspondientes a cada Estación de Servicio de nuestra provincia, con base en una proyección de cuanto combustible necesitaremos durante el periodo en que no se permita la circulación de los camiones cisternas por las rutas de nuestro País, es decir los próximos días, jueves, viernes, sábado y domingo, todo a fin de garantizar los derechos de los consumidores formoseños a la disponibilidad de un producto vital, como lo es el combustible. Gialluca destacó, finalmente, que no hay que entrar tampoco en la psicosis de que no habrá combustibles, como ha sucedido en otros momentos, sino que se trata de adoptar las previsiones del caso, conforme a las instancias que realizamos para que no existan faltantes de combustibles.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa