PERÚ: Garantizar el acceso y la disponibilidad de antirretrovirales para pacientes con VIH/ Sida

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se conmemora hoy, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a garantizar un sistema eficiente de abastecimiento y suministro de medicamentos, a fin de que los pacientes con VIH/Sida cuenten de manera oportuna con los respectivos antirretrovirales.


En el oficio remitido a las autoridades del Sector Salud, Eugenia Fernán–Zegarra, Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, reafirmó el compromiso de esta institución en la lucha contra el avance de esta pandemia. La funcionaria dijo que todos los pacientes, en especial aquellos que padecen de graves males carentes de cura, como es el caso del VIH/Sida, requieren contar con sus medicinas de manera oportuna y en la cantidad necesaria.

“Se busca no solo los componentes de acceso y disponibilidad, sino el de calidad en la atención de salud”, subrayó la funcionaria, quien advirtió que los tratamientos farmacéuticos no deben ser interrumpidos, ni incumplirse las indicaciones y prescripciones médicas. “Nadie puede impedir la entrega gratuita de los medicamentos, ya que ello podría poner en peligro la vida y la salud del paciente”, afirmó.

Fernán–Zegarra sostuvo que, en el caso del VIH/Sida, se debe tener en cuenta que la infección está acabando con la vida de millones de personas en todo el planeta, lo que lo convierte en una de las epidemias más destructivas de la historia y, por ello, se debe garantizar un mayor acceso y disponibilidad del tratamiento antirretroviral. En ese sentido, recordó al Estado su rol de monitorear de forma permanente el  proceso de compra y cumplimiento de contratos de suministro de medicamentos, en especial el de los antirretrovirales, a fin de evitar su desabastecimiento o incumplimiento de convenios.

De esta manera, la funcionaria insistió en que en ningún caso se puede poner en peligro la terapia o el tratamiento por falta de medicinas, y que de existir problemas en las compras o adquisiciones estatales, o en el cumplimiento de los contratos de suministro, dichos inconvenientes deben ser previstos y superados, tal como se señala en el Informe de Adjuntía N° 013-2011-DP/AAE, “El derecho a la salud y el acceso a medicamentos: La problemática periódica de desabastecimientos”.

Con ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, Fernán–Zegarra reiteró que es un derecho de todos los pacientes o usuarios de los servicios de salud recibir las medicinas incluidas en sus recetas, y exigir que se garantice el acceso y disponibilidad de medicamentos en los establecimientos públicos de salud.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú