PERÚ: Falta de personal médico para atender salud de comunidades nativas

Algunos puestos de salud permanecen cerrados desde el mes de febrero. En algunos casos, los nativos tienen que trasladarse por vía fluvial, durante varias horas.


Durante una visita itinerante realizada a varias comunidades nativas de las provincias de Tambopata y el Manu, comisionados de la Oficina Defensorial de Madre de Dios verificaron la falta de personal médico para la atención de la salud y los casos de emergencia de los ciudadanos indígenas de esa zona del país.

El jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, informó que los puestos de salud de Sonene y Puerto Pardo –ubicados en Tambopata– permanecen cerrados desde febrero último por falta de personal. Dicha situación provoca que, para ser atendidos, los pobladores deban trasladarse durante horas, vía fluvial, hacia el establecimiento de salud más cercano. “Si se presentase alguna emergencia, los pacientes tendrían que ser llevados hasta Puerto Maldonado, lo cual implicaría un viaje de unas siete horas, por vía fluvial, lo que implicaría una demora que podría agravar el estado del paciente y poner en riesgo la vida del paciente”, señaló el funcionario.

Asimismo, dijo que la posta de salud de la comunidad nativa de Palma Real (Tambopata) suele encontrarse cerrada debido a que la enfermera a cargo –como lo hace todos los meses debe viajar a entregar su informe a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y no hay quien la reemplace. Ello implica cerrar el establecimiento durante cinco días, pues ese es el período de descanso que le corresponde a la referida profesional de salud en su puesto de trabajo.

“Otro caso es el del centro de salud del distrito de Fiztcarrald, situado en la provincia del Manu, que si bien cuenta con una enfermera, un técnico en enfermería y un laboratorio, carece de médicos. Esta situación se agrave ya que el establecimiento atiende a varias comunidades nativas, incluidas las que se encuentran dentro del Parque Nacional de Manu”, manifestó.

Loaiza Muñoz consideró que esta situación evidencia la desatención de las poblaciones indígenas en materia de salud en esta región, por lo que la Oficina Defensorial de Madre de Dios recomendó al Director Regional de Salud subsanar las carencias de falta de personal en los diferentes establecimientos. “Se requiere con urgencia salvaguardar el derecho al acceso a la salud de las personas y especialmente a las poblaciones de las comunidades nativas que viven en lugares distantes de la ciudad, además de carecer de medios de transporte permanente que les permita acudir a cualquier otro establecimiento de salud”, anotó.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú