FORMOSA: Las provincias que suban las tarifas de electricidad y/o transporte público sufrirán quitas de subsidios

La Secretaria de Transporte eliminara desde el 1 de diciembre, subsidios a las empresas de colectivos que no tengan SUBE, y que presten su servicio en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

 


El Área de Defensa al Usuario y el Consumidor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, frente a las numerosas consultas de usuarios, del servicio público de energía prestado por REFSA, y también por quienes utilizan a diario el servicio de transporte público de pasajeros; quienes  antes el cumulo de versiones requieren una información objetiva y adecuada referente a las subas de tarifas y de pasajes; él Organismo de la Constitución les mencionó que a nivel nacional y provincial, nadie ha anunciado aumento de tarifas y que ello tampoco está previsto, salvo excepciones que no alcanzan a los usuarios y consumidores residenciales de la Provincia de Formosa.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca aclaró que conforme a un comunicado recepcionado desde la Subsecretaria de Coordinación y Control, a cargo de Roberto Baratta, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publicas y Servicios a cargo del Arq. Julio De Vido, se afirmó que si alguna Provincia aumenta las tarifas de los servicios públicos que regula, se les descontará en la misma proporción de los subsidios que envía el Gobierno Federal. La eliminación de los subsidios, se da solamente para sectores que poseen gran rentabilidad, esto es ganancias como por ejemplo, las telefónicas, los bingos, casinos, empresas mineras y otras.

Por otro lado, aclaro el funcionario, que en la estructura de costo de empresas a las que se les quita los subsidios, no pueden trasladarlos a los costos finales que pagamos los consumidores y/o usuarios. En ningún caso hay aumento de tarifas, por lo que provincias como Santa Fe, donde su Gobernador Ermes Binner, autorizó la suba de tarifas de los colectivos interurbanos entre un 9 y 18% según la distancia; o como Córdoba en donde la Legislatura Provincial aprobó nuevas tarifas con alzas del 28% para la EPEC, su distribuidora eléctrica provincial estatal, y/u otras jurisdicciones también como Misiones y la Rioja, que han procedido a aumentar tarifas, deberán dejar sin efecto las mismas, bajo apercibimiento de la quita de los subsidios que envía el Gobierno Nacional en la proporción en que se producen dichos incrementos, ya sea en transporte públicos de pasajeros, electricidad y/o agua.

El Ombudsman Provincial, mencionó que en Formosa no se dará tampoco el retiro de los subsidios a las empresas del transporte público de pasajeros que no tengan los sistemas electrónicos de tarjetas. Todo ello fundado en las disposiciones de la Resolución 235/11 de fecha 08 de noviembre del corriente año de la Secretaria de Transporte que en su Art. 1, establece que a partir del 01 de diciembre del 2011, se considerará vencido el plazo para la implementación en las unidades de colectivos urbanos y suburbanos del Sistema Unico de Boleto Electrónico- SUBE-, pero ello, desde la Defensoría del Pueblo se aclaro que solo rige para el servicio de transporte público de pasajeros que se desarrollan en la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este caso será la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, la que a partir de las 00: 00 hs del 1 de diciembre, dejara de computar los subsidios a todas estas unidades que no tengan implementado el SUBE.

Lo harán en aquellas provincias que apliquen aumentos en tarifas de servicios públicos. Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones y La Rioja están en la mira por subas implementadas. La reducción de los fondos será proporcional a la suba. El gobierno nacional envió una clara señal a los gobernadores provinciales: en caso de aumentar tarifas les reducirán los aportes nacionales.

La misiva partió a través de un comunicado emitido por el subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, quien afirmó que “si alguna provincia aumenta las tarifas de los servicios públicos que regula, se le descontará en la misma proporción de los subsidios que envía el Gobierno Nacional”. “Lo que hemos anunciado es una baja en los subsidios, no un aumento de tarifas, por lo que si alguna provincia sube las tarifas le retiraremos un valor equivalente del subsidio”, señaló Baratta, y agregó que “esto incluye transporte público de pasajeros, electricidad y gas”.

En un comunicado, el subsecretario detalló que “estamos hablando tanto de aumentos de tarifas como de la creación o modificación de los impuestos que se aplican a esos servicios”. Baratta brindó estas precisiones ante versiones periodísticas que indican que varias provincias están poniendo en marcha subas en electricidad, gas y transporte.

Subas en provincias

El mensaje de Baratta no es casual. Sucede que en los últimos días, hubo aumentos en los servicios públicos en provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones y La Rioja. Por caso, la Subsecretaría de Transporte santafesina, que en última instancia depende del gobernador Hermes Binner, actualizó desde ayer las tarifas de los colectivos interurbanos entre 9% y 18%, según la distancia.

En la misma línea, la Legislatura cordobesa aprobó nuevas tarifas con alzas de 28% para el EPEC, la distribuidora eléctrica provincial que está en manos públicas. En ambos casos, si las provincias no dan marcha atrás con la medida, sufrirían recortes en los aportes nacionales.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa