FORMOSA: La Defensoría detectó incrementos del 15% al 25% en productos que componen la canasta navideña

Al inicio de esta semana y ya transcurriendo la primera quincena del penúltimo mes del año, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, realizó a través de sus inspectores designados un recorrido por diferentes comercios de la ciudad, donde se pudo constatar los primeros precios que ya aparecen para productos típicos que se consumen para las fiestas de fin de año.


Tanto los comestibles como  así también los adornos para la ocasión, presentan por ahora un aumento que oscila entre el 15 y el 25%. Los artículos de temporada, entre ellos los navideños, no están ajenos a la movilidad de precios. En promedio la canasta conformada por budines, turrones, pan dulce, sidras, garrapiñadas, confites y otros productos vienen con fuertes alzas de acuerdo a la marca y al producto.

El infaltable pan dulce y budines típicos de las Fiestas de Fin de Año, se  dijo desde  la Defensoría del Pueblo, este año se constituirán en un “lujo” en la mesa navideña. Las panaderías consultadas manifestaron que ya comenzaron a realizar la compra de ingredientes, y todo los que sea materia prima , está más caro, en especial, lo que es fruta secas y abrillantadas subieron mucho o bastante a diferencia del año anterior, por lo cual los costos de góndola será superior al del 2.010. Referentes del sector, dijeron que si bien la harina, es la materia prima base para el producto, esta se mantiene, no sucede lo mismo con el azúcar,  manteca, margarinas, nueces y frutas, cuyos costos son mayores.

Nadie todavía arriesga un porcentaje o precio de lo que podrá salir el valor de un pan dulce económico, pero todo hace presumir que rondaría entre los $18 y $20 o mas. Cabe destacar entonces que como hace un par de años, ya se siente la ausencia del pan dulce en gran parte de las mesas de familias de clase media en fechas navideñas, y así como viene planteado el panorama de los precios, este año no sería la excepción.

A ello hay que sumarle además el aumento de precios de bebidas, como la sidra, tanto las de primera marca, las de segunda y tercera también, donde encontramos incrementos de hasta el 30% y conforme lo manifestado por  los empleados de los distintos comercios, se prevén también subas escalonadas.

No obstante lo cual, casi todo los supermercadistas, tienen previsto lanzar a mediados y fines de noviembre, “canastas navideñas”, para alentar el consumo y en tal sentido  es necesario recordar que el Estado a través del Ministerio de Economía y Hacienda de la Provincia, todos los años concreta positivas gestiones para acordar un paquete o canasta navideña con precios accesibles para todos los consumidores y que contenga productos que consumimos para las fiestas como: pan dulce, sidra, harina de maíz, quesos, aceite, frutas y otros. Diferentes responsables de supermercados, expresaron que se han adelantado los pedidos de stock para evitar problemas con el abastecimiento de productos al igual que un posible encarecimiento a causa del incremento del consumo propio de fin de año.

Desde la Defensoría del Pueblo, se llamo a todos los consumidores a comparar precios, analizar y  ver en qué consisten las ofertas para no caer en engaños o abusos y también que entre todos mantengamos una conducta prudente como consumidores, ya que los supermercadistas al no poder vender los productos típicos para las fiestas, posteriormente, los ponen como todos los años a precios sensiblemente más económicos. Entonces una de las ideas a practicar este año es, comprar selectivamente, solamente lo necesario e informándose de los precios de los diferentes lugares de venta.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa