FORMOSA: Reclamos por cobros de servicios no prestados contra claro

Usuarios de Internet solicitan la intervención de la Defensoría del Pueblo por reclamos indebidos.

Desde la Defensoría del Pueblo, por intermedio de su Área de Defensa de los Usuarios y Consumidores, se informó del reclamo de clientes del servicio de Internet Móvil de la empresa Claro que denuncian requerimientos de pagos de montos por servicios no prestados por la empresa.

La queja específica se centra en el hecho de que los abonados contrataron el servicio de Internet, al que, comúnmente se accede mediante un pequeño dispositivo que se inserta en una de las terminales de la computadora, por lo que es, mayormente, utilizado en equipos móviles, como notebooks y netbooks. El servicio fue ofrecido mediante el abono de una suma fija y las diferencias con la compañía surgieron desde el momento en que comenzaron a exigirse montos por el uso del servicio internacional, comúnmente conocido como «roaming internacional».

Los usuarios, asombrados, concurrieron a las sedes que la compañía Claro tiene en esta capital y fueron informados que, por cuestiones de configuración de sus sistemas, los «modems» tomaron, automáticamente, la señal de la República del Paraguay, ante la presencia de una antena cercana en la vecina localidad de Alberdi y por eso el reclamo de servicios no prestados, no obstante lo cual, el inconveniente sería solucionado a la brevedad y deducidos los montos no adeudados y mal reclamados.

Pasó el tiempo y tal corrección nunca llegó, los reclamos fueron por sumas cada vez mayores, se suspendieron los servicios, no obstante la deuda seguía creciendo y lo peor de todo, llegaron intimaciones a los domicilios de los clientes por sumas en mora y honorarios de Estudios Jurídicos del Chaco.

Desde el Área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, consideraron más que preocupante a la situación por la que, actualmente, atraviesan los usuarios de los servicios móviles de Claro S.A. que efectuaron su reclamo y elevaron una requisitoria para que, a la brevedad posible se corrijan los inconvenientes relacionados con los reclamos asentados ante el Organismo de la Constitución, así como que la compañía se abstenga de realizar todo reclamo particular y/o judicial por sumas no adeudadas por sus clientes.

Recomendando que, para la intimación y cobro de sus deudas faciliten el acceso de los usuarios, contratando Estudios Jurídicos locales, porque la situación de reclamos por abogados radicados extraprovincialmente entorpece la accesibilidad de los intimados a una negociación o acuerdo conveniente tanto para los mismos como para la empresa, implica un abuso de posición dominante, por parte de Claro S.A. y, seguramente, motiva el alejamiento de los potenciales clientes debido a la falta de confianza que tales actitudes generan.

La requisitoria de la Defensoría lleva el pedido de solución del problema enunciado en el término de 5 días hábiles de recibida la actuación de la Defensoría, término que la ley confiere al Organismo de la Constitución, previo a iniciar las acciones administrativas ante la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor y/o la oficina Formosa de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para que ordenen corregir el despropósito en el que se ha incurrido y/o  soporten las sanciones que el caso amerita. Sin perjuicio de las acciones legales a las que tienen derecho los clientes damnificados por daños y perjuicios.



FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa