COLOMBIA: Reglamentación para disminuir cáncer en niños

Una propuesta de reglamentación de la Ley 1388 de 2010, que busca disminuir de manera significativa la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y niñas, presentaron esta semana, ante el Ministerio de la protección Social, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI).

 

El propósito es proteger los derechos de los niños que padecen las enfermedades relacionadas con el cáncer, a través de la garantía de los servicios por parte de los actores de la seguridad social en salud que requieren para su detección temprana, y el tratamiento integral.

 

De acuerdo con la Ley 1388, la población beneficiaria es la menor de 18 años a la que se le haya confirmado el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, certificado por el Onco-hematólogo Pediátrico, debidamente acreditado para el ejercicio de su profesión, de acuerdo con la normatividad vigente y el anexo técnico.

El proyecto de reglamentación que presentó la Defensoría del Pueblo al Ministerio de la Protección Social ha sido el resultado del trabajo desarrollado por la sociedad civil, la comunidad médico-científica y entidades gubernamentales que conforman el OICI, con el interés de promover el derecho a la salud bajo el principio de calidad y oportunidad para los menores que padezcan las enfermedades relacionadas con el cáncer en el país.

Beneficios y garantías

 

El proyecto de reglamentación busca también los siguientes beneficios y garantías para los menores de 18 años que padecen cáncer:

 

Detectar los casos de violación de los derechos de los niños en salud y coadyuvar en la búsqueda de mecanismos de acceso oportuno.

 

Contribuir a disminuir las tasas de abandono del tratamiento y mejorar la adherencia de los niños con cáncer.

 

Orientar y guiar a los pacientes y sus familias, a las redes sociales de apoyo disponibles.

• Abogar por centros óptimos de Oncología Pediátrica y hogares de paso debidamente habilitados

• Desarrollar todas aquellas actividades conducentes a la formulación de políticas públicas, por parte de las instancias gubernamentales y legislativas, en pro del bienestar de los menores con cáncer en Colombia

 

Recopilar, analizar y difundir la información necesaria para la toma de decisiones y formulación de la política pública.

 

Por la detección temprana

 

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, manifestó que con la reglamentación de la ley, se busca desarrollar e impulsar la detección temprana, el tratamiento oportuno, la rehabilitación integral y la sensibilización en torno al cáncer infantil en patologías como las aplasias medulares, síndromes de falla medular, desórdenes hemorrágicos hereditarios, enfermedades hematológicas congénitas, histiocitosis y desórdenes histiocitarios.

Por tanto, el Defensor le solicita al Ministerio de la Protección Social evaluar esta propuesta y recomienda su estudio inmediato, dada la premura de tiempo para reglamentar la ley, de conformidad con lo ordenado por el Tribunal contencioso Administrativo del Valle del Cauca.

 

Léase el texto adjunto pinchando en el siguiente link:

http://www.defensoria.org.co/red/usuarios/prensa/images/pdf/1373_1319532372.pdf 



FUENTE: Defensoria del Pueblo de la República de Colombia