CORDOBA: Decara pide conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de salud pública

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba pidió a Omar Sereno que convoque de manera urgente a conciliación obligatoria a todos los actores intervinientes en el conflicto gremial que mantienen desde hace seis semanas los trabajadores de salud pública de la provincia.

 

Decara enfatiza la urgencia de una instancia de negociación y conciliación que descomprima la situación y sirva para normalizar la atención sanitaria, máxime teniendo en cuenta que la intimación realizada oportunamente por la Secretaría de Trabajo  no ha sido suficiente y hoy se encuentra seriamente comprometido el servicio esencial de asistencia medica y la garantía del acceso de la población a los servicios de los hospitales públicos provinciales.

Para Decara “Este conflicto suscitado por una cuestión netamente gremial salarial, en el que no correspondería mi intervención como Defensor del Pueblo, ha sobrepasado los límites razonables.

 

Este es un conflicto entre los médicos y personal de los hospitales, que plantean un reclamo salarial que puede ser justo, y el gobierno de la provincia, que aduce motivos legales y la vigencia de convenios preestablecidos con el gremio. En el medio están los ciudadanos, auténticos rehenes de esta puja”

 

La atención en los hospitales provinciales está resentida desde hace más de cuarenta días. Si bien desde la Defensoría venimos verificando que se garantice la atención, a través de las guardias, de urgencias y emergencias y no se resienta la atención de servicios esenciales, como lo son la terapia intensiva y las guardias de piso, es innegable que gran cantidad de personas que acuden a la salud publica han sido seriamente perjudicadas porque a su dolencia se ha sumado la angustia por la falta de atención, las idas y venidas para lograr ver a un médico, gastos en traslado, etc. Tampoco creo que sea necesario esperar consecuencias irreversibles, como afecciones crónicas o muertes derivadas de la falta de atención para que intervengan los organismos correspondientes.”

 Reunión con el COMIPAZ

Por otra parte, Decara recibió esta mañana al Imán Alí Badrán, al Presbítero Pedro Torres y al Rabino Marcelo Polakoff, líderes religiosos del Comité Interreligioso por la Paz, quienes acudieron para pedir la intervención del Ombudsman en el conflicto.

Durante el encuentro, el Defensor los puso al tanto de las acciones cotidianas y regulares que se realizan desde la Defensoría y les brindó detalles de las gestiones puntuales realizadas en caso de reclamos concretos que llegaron a la institución desde el inicio del conflicto.

También les adelantó la intención de solicitar la intervención de la Secretaría de Trabajo y de solicitar nuevamente una reunión con el Ministro de Salud a los fines de buscar una inmediata salida al conflicto.



FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba