PANAMA: Queja por posible vulneración a la salud en la cárcel de Nueva Esperanza ante el aumento de casos de tuberculosis

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Colón abrió una queja por posible vulneración a la salud en la cárcel de Nueva Esperanza ante el aumento de casos de tuberculosis que se han presentado en ese centro penitenciario.

Durante una inspección a la cárcel de Nueva Esperanza el personal de la Defensoría del Pueblo conoció que actualmente 10 privados de libertad padecen de tuberculosis y existen 2 casos más que están por confirmar.

De acuerdo al personal médico del centro penitenciario no existe una supervisión adecuada sobre la ingesta de los medicamentos por parte de los internos afectados con tuberculosis,  ya que el mismo se  envía  a las celdas de los internos, debido a que los mismos no pueden ser bajados a la clínica, toda vez que mantienen problemas con los internos de otras galerías.

En este sentido, el director del Centro Nueva Esperanza Cristóbal Góndola indicó que se inicio la construcción de una celda para los privados de libertad con tuberculosis, pero hasta el momento no se ha podido concluir  debido a que se agotó el material de construcción.

 

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo como entidad protectora de los Derechos Humanos pondrá en conocimiento de las autoridades provinciales y nacionales de esta situación para que se le de una respuesta efectiva que evite la propagación de ésta mortal enfermedad, entre otras que aquejan a los privados de libertad en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza.

 

«Nos preocupa esta situación ya que los casos van en aumento y no existe el debido control y supervisión que hay que tener con esta enfermedad, además no se ha  podido realizar las evaluaciones clínicas en los posibles focos de infección de esta enfermedad», señala el informe de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Colón.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá