FORMOSA: Defensoría efectuó presentación ante la justicia federal por deficiencias en la telefonía celular

La Defensoría del Pueblo, atento a la situación de público conocimiento en que se encuentra la prestación de los servicios de telefonía celular en la provincia, con llamadas imposibles de establecer, dado que el receptor aparece fuera de servicio, cuando en realidad no lo está; mensajes de textos que se pierden, nunca llegan o llegan con muchísimo retrazo; resultando que se establezcan o no las comunicaciones las empresas cobran las llamadas y lleguen o no los mensajes, sin importar el tiempo de demora se factura.

Funcionarios del Área de Servicios Públicos de la Defensoría, afirmaron, con indignación, que las telefónicas han llegado a presumir que facturan centenares de miles de pesos por segundo, pero sin embargo, en Formosa, en las actuales condiciones, el servicio no vale un centavo. Los antecedentes del caso han sido puestos en conocimiento del Juez Federal de la Provincia, con competencia en la materia, el cual se halla a cargo de la causa judicial que lleva adelante el Organismo de la Constitución contra las prestatarias Telecom, Claro y MoviStar.

La pretensión concreta de la Defensoría es que se agilicen las medidas que tiendan a constatar la capacidad de cobertura técnica que tienen las empresas de telefonía celular en la provincia y que fueran ordenadas en el referido proceso, mandato no cumplido por las prestatarias y que genera la actual imposición de multas, lo cual, expresan desde la Defensoría, si bien causan quebranto económico a las compañías, para nada satisfacen el derecho que tienen los usuarios de poder usar y gozar de un servicio eficiente y eficaz. Respecto de este particular, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, expresó que: “ Vamos a reactivar la causa que llevamos adelante en el Juzgado Federal y que, en su momento, entró en un embudo, después de inversiones realizadas por las empresas, que posibilitaron superar una situación similar a la vivida actualmente, allá por el año 2.003.

Ahora, volvemos con las deficiencias de aquella época, no entendemos la incapacidad que tienen las prestatarias, de estar acorde con lo que prometen, violan todas y cada una de las normas que protegen al usuario de los servicios que prestan, no dan información, facturan rubros cuyas metas no cumplen, cobran por llamadas no establecidas, o mensajes de textos que jamás llegan, lo dejan a uno colgado al auricular cuando pretende hacer un reclamo, no invierten un comino. Eso sí, su sistema de cobro funciona perfectamente, cuando uno se atrasa, no pasan 48 horas que le cortan el servicio.

Vamos a pedir a la Justicia Federal que haga justicia con el usuario de telefonía celular en Formosa, equiparando los derechos de la empresa con los de sus clientes, remarcó Gialluca, duplicando las sanciones actualmente impuestas a las mismas y, fundamentalmente, activando todas las medidas necesarias para que, de una vez por todas, los pomposos eslogan que utilizan las prestatarias de telefonía celular, para pretender demostrar algo que actualmente no son, “ una forma de comunicarnos ”, “ te pone más cerca ”, “ llegando a todas partes” etc. se hagan realidad en la Provincia, para beneficio de todos los usuarios, pero fundamentalmente, como dijera, por una razón de justicia que impone que, a la gente, se le debe prestar eficientemente el servicio por el que paga.-”    

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa