PERÚ: Defensoría del Pueblo recomienda a la ONP priorizar la atención de personas con pensión suspendida o denegada

La Jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, señaló hoy que se han registrado mejoras en la atención que brinda la Oficina de Normalización Provisional (ONP) a los pensionistas, principalmente en la calificación de los expedientes administrativos de manera descentralizada a nivel nacional. Sin embargo, advirtió que se requiere –entre otros aspectos – prestar atención inmediata a quienes enfrentan problemas de salud.

La funcionaria explicó que cuando se suspenden o deniegan pensiones y el trámite de los recursos de reconsideración o apelación excede el plazo legal de 30 días, los pensionistas se quedan sin la cobertura del seguro de EsSalud. Esta situación genera un período prolongado de indefinición que excluye a los ciudadanos de acceder al servicio médico de EsSalud, tal como ha ocurrido en el caso del señor Cenén Guillén Fuster a quien se le ha suspendido la atención en EsSalud, pese a padecer de diabetes y artrosis.

“Si los recursos se resolvieran oportunamente, esta carencia de cobertura no superaría los 30 días, tiempo suficiente en el que se debería reconocer o denegar el derecho a la pensión invocado. De este modo, se evitaría poner en riesgo la salud y la vida de los asegurados, sobre todo de los adultos mayores, quienes en razón de su avanzada edad, enfrentan mayores probabilidades de afectaciones en su salud”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Además, Revollar señaló que las principales quejas que recibe la Defensoría del Pueblo se centran en la falta de respuesta oportuna a diversos requerimientos de trámites de pensión del D.L. N° 19990, recursos impugnativos, la entrega de bonos de reconocimiento y complementarios, así como en la dilación en la atención de las solicitudes y recursos interpuestos en los trámites de Libre Desafiliación.

Con relación a los casos tramitados por la Defensoría del Pueblo, la funcionaria sostuvo que, en el periodo enero-julio del 2011, las quejas contra la ONP han disminuido en relación con el mismo periodo del año 2010. En efecto, en el 2010 se recibieron 5411 quejas, mientras que en año 2011 se tramitaron 2743 quejas.

Asimismo, Revollar también señaló que en el presente año el nivel de solución de las quejas por parte de la ONP ha mejorado con relación al año pasado. “Estos avances merecen una permanente coordinación entre ambas instituciones. Siempre se le recuerda a la ONP que si se mejora el nivel de respuestas dentro del plazo legal, mejoraría su nivel de respuesta –y por ende de confianza- frente a la ciudadanía”, subrayó la funcionaria.

Como se recordará, en el Informe Defensorial N° 135: “Por un acceso justo y oportuno a la pensión: Aportes para una mejor gestión de la ONP”, la Defensoría del Pueblo 2 identificó puntos críticos en la gestión efectuada por la ONP y, posteriormente, señaló algunos avances incorporados a consecuencia de las recomendaciones formuladas.

Al destacar las mejoras en el trabajo de la ONP, la representante de la Defensoría del Pueblo se refirió a la práctica de una adecuada aplicación de precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional, que facilita la acreditación de años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y la aplicación de la Ley N° 23908.

Asimismo, Revollar confirmó que ya se ha implementado la Fase 2 del Registro Individual de Aportaciones (RIA), que ha consistido en la adquisición de equipos que permitirán la digitalización de los 30 millones de documentos que llegan a la ONP y los 250 mil libros de planillas que deben registrar, entre otros documentos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú