FORMOSA: Más y mejor harina subsidiada para Formosa gracias a actuaciones de la Defensoría

Se adoptarán junto a otros organismos provinciales y nacionales, medidas para que la harina subsidiada beneficie únicamente a los comerciantes y panaderías de Formosa, y de esta manera también llevar otro beneficio a los consumidores finales.

A través del -Área de Defensa al Consumidor- de la Defensoría del Pueblo, se formulo en el día de ayer una formal Actuación, dirigida al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y también a la Unidad de Evaluación y Coordinación de los Subsidios al Consumo Interno- (Ucesci); Ente este, coordinado entre los Ministerios de Economía, Agricultura e Industria que reemplaza a la ex Oficina Comercial de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

 

En la misma, se peticiono que se arbitren todas las medidas urgentes y necesarias, para que en el menor tiempo material posible, se acuerde reanudar en volúmenes adecuados y considerables la venta de harina a precio subsidiado, en el 100% de la producción para la provincia de Formosa.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmo que el requerimiento beneficiará a  centenares de panaderías existentes en nuestra ciudad y también para el interior provincial; y lo que se requiere a las Autoridades Federales es que se obliguen y se comprometan a normalizar las compensaciones al sector molinero, para que se vendan las bolsas de 50 kg de harina a los productores de pan a $47,10 mas IVA.

Recordó que el Estado Nacional, acumula una deuda de mas de 2 millones de pesos con los molinos harineros, pero ya se han iniciado las acciones correspondientes entre el Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera- FAIM- Sr. Alberto España, y la Secretaria de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno, quien se comprometió que en las próximas semanas se va a efectuar el pago de las compensaciones a unos cien molinos que llevan siete meses de retraso.

Desde la Defensoría del Pueblo, se mostraron optimistas, en que esta situación se va a normalizar en un corto plazo e ínterin, se continuará trabajando coordinadamente con la Dirección de Comercio, a cargo del Lic. Víctor Romea, y se estudia incorporar además a otros organismos como la Dirección General de Rentas, a cargo del C. P. N Sergio Ríos y también la AFIP- Delegación Formosa-.

En todo ello existe, dijo el Defensor del Pueblo, un solo y único objetivo que es entregar la harina, a precio subsidiado, que la misma quede y sea trabajada en beneficio de los comercios y panaderías formoseñas, y de esta manera poder alcanzar la meta de lograr el kilo de pan de ocho piezas a $2,50.

El Dr. Gialluca manifestó que se debe revertir esa políticas de  que algunas contadas empresas exportadoras, la mayoría extranjeras, sean las únicas que tengan ganancias extraordinarias, comprando el trigo a los productores a un costo bajo y vendiéndolos a muy buen precio, entretanto los panaderos y los consumidores estamos siendo afectados desde hace un tiempo a esta parte por el aumento de la harina y del pan.

 

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa