SAN LUIS POTOSÍ: Nueva queja en contra del Hospital General de Soledad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga una nueva queja por presuntos malos tratos y negligencia de parte de personal del Hospital General de Soledad, donde a decir de una paciente, enfermeras y médicos la pusieron en riesgo de muerte por una mala intervención. Al momento de formalizar su queja en la CEDH, la víctima relató “no es justo que por su negligencia y desinterés me hayan afectado y pude hasta morir”.

Agregó que todo empezó el 19 de julio por la tarde, cuando tenía tres meses de embarazo y de pronto empezó a sentirse mal y a sangrar, por lo que llamó a la Cruz Roja y una ambulancia acudió a auxiliarla y por la inmediatez la llevaron al Hospital General de Soledad donde un médico le hizo una revisión, pero nunca le informó cuál era su estado de salud.

Así la tendrían cerca de cinco horas, hasta que otra doctora le dijo que le harían un legrado y la dieron de alta la mañana del día 20 de julio, pero sin recibir información sobre lo que había sucedido, tampoco le dieron instrucciones para seguir ningún tratamiento y las enfermeras se negaron a llamar al médico que ordenó su alta.

No obstante que tuvo que dejar el hospital, la víctima asegura que ella siguió con dolores todo el día y así continuó sin ningún tratamiento dos días más, hasta que el sufrimiento fue insoportable, además de padecer fiebre y vómitos.

Por ello optó por acudir a un ginecólogo particular el día 22 por la noche, y apenas revisarla el médico ordenó su inmediato traslado al Hospital Central Ignacio Morones Prieto, de la Capital potosina, donde fue atendida y sólo entonces cesaron los dolores.

Una queja similar en contra del personal del mismo nosocomio se presentó ante la CEDH el 1 de julio, en aquella ocasión una mujer denunció que estuvo durante horas esperando ser atendida porque estaba con dolores de parto, pero nadie la auxilió hasta que ella sola dio a luz en los baños del propio hospital.  Ante la gravedad de los casos, donde se estaría violando el derecho a la salud de las mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos documenta las presuntas irregularidades y se encuentra vigilante para que las autoridades de salud pongan atención al servicio que se brinda en el Hospital General de Soledad. 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí