MÉXICO: Se fomentan Derechos Humanos en el sector de la salud

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es indispensable que se brinde atención de calidad en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación en todo el país. Con el propósito de fomentar el conocimiento de los deberes y obligaciones de pacientes, médicos, enfermeras y personal administrativo, en lo que va del año la CNDH ha editado más 109 mil carteles, trípticos y cuadernos.

Imparte pláticas y cursos de capacitación para concientizar a los servidores públicos sobre la importancia de respetar los derechos humanos de quienes solicitan atención médica. Trabaja en la edición de 10 cartillas sobre los derechos de los pacientes, con la finalidad de que disminuya el número de quejas que se presentan en el sector.

El pasado 28 de junio publicó con otras instituciones el libro Indicadores sobre el Derecho a la Salud en México que permite conocer el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México en dicho tema. También colaboró en la edición y distribución del Compendio de Normas Oficiales Mexicanas Sobre el Derecho a la Protección de la Salud, que contiene disposiciones de observancia obligatoria para el personal de salud durante su labor.

Las quejas sobre el sector salud se pueden consultar en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos que se encuentra en la página www.cndh.org.mx. En los primeros seis meses de este año se recibieron mil 261 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de pacientes. Los principales motivos fueron: negligencia médica y omisiones al proporcionar atención.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México