ANDALUCÍA: El Defensor pide al Defensor Europeo que analice el papel de las autoridades de la UE con motivo de los perjuicios que ha tenido la atribución del brote bacteriano en los productos hortofrutícol

El Defensor del Pueblo Andaluz ha considerado necesario iniciar, por propia iniciativa, una actuación ante el Defensor del Pueblo Europeo para conocer las intervenciones de las autoridades de la Unión Europea (UE) en relación con la grave crisis sanitaria surgida en el entorno de Hamburgo.

Además de la gravedad de las consecuencia en la salud humana que tiene esta situación, se han producido atribuciones no contrastadas de que el origen del brote infeccioso se imputaba a productos hortofrutícolas originarios de Andalucía.

 

Las consecuencias económicas de estas infundadas afirmaciones son muy graves. Para procurar analizar las medidas previstas al igual que para establecer respuestas compensatorias, la institución andaluza ha solicitado la intervención de su homóloga europea.

 

El texto íntegro del escrito enviado a la sede en Estrasburgo del Defensor Europeo es el siguiente:

 “A buen seguro es conocedor de las graves consecuencias derivadas para la Comunidad Autónoma de Andalucía de la situación de alerta sanitaria producida en Europa a finales del mes de mayo, como consecuencia de la aparición de un brote infeccioso que, a fecha 2 de junio de 2011, ha resultado ser el causante de la muerte de 17 personas (16 en Alemania y 1 en Suecia) y ha afectado a más de 1.200 personas.

 

El origen de este brote parece ser una variedad poco frecuente y especialmente agresiva de la bacteria E.coli, la O104, que puede dar lugar al síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad que afecta a la sangre y a los riñones y puede causar la muerte.

 

La sucesión de acontecimientos producidos a raíz de la detección de los primeros casos de contagio a personas en la Ciudad Estado alemana de Hamburgo han determinado que lo que comenzó siendo una crisis sanitaria se haya convertido en una grave crisis comercial con importantes consecuencias para un sector productivo como es el hortofrutícola que resulta muy relevante en la economía de España y determinante en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Aunque no existen dudas para esta Institución acerca de la necesidad de priorizar aquellas medidas relacionadas con la preservación de la salud pública en situaciones como la descrita, no podemos por menos que considerar que la adopción de dichas medidas debería hacerse de forma que no conllevase situaciones injustificadas e innecesarias de restricción del principio de libre circulación de mercancías entre estados miembros de la Unión Europea.

 

En este sentido, entiende esta Institución que los sucesos acaecidos estos días ponen de manifiesto un mal funcionamiento de algunas de las Instituciones y organismos que integran la Unión Europea, a la vez que revelan la necesidad de adoptar medidas de índole organizativa y normativa que eviten que este tipo de situaciones puedan volver a producirse en el seno de la Unión.

 

A juicio de esta Institución, el desarrollo de los acontecimientos ha puesto claramente de manifiesto la imperiosa necesidad de implementar unos protocolos de actuación que permitan dar una respuesta rápida, coordinada y eficaz a nivel europeo en situaciones de crisis sanitarias relacionadas con el mercado alimentario. Dichos protocolos deben posibilitar la adopción de las necesarias medidas de prevención y cautela en materia de salud pública, evitando que por parte de los estados miembros se adopten medidas unilaterales que puedan conllevar una restricción indebida e injustificada del derecho de libre circulación de bienes y mercancías.

 En este sentido, consideramos que las medidas de precaución sanitaria que puedan afectar de una forma tan directa al sector alimentario europeo deberían adoptarse de acuerdo con unos protocolos de actuación aprobados a nivel europeo, en los que se establezcan pormenorizadamente tanto las autoridades competentes para adoptar las medidas, como los procedimientos y pasos a seguir para su adopción, procurando que no se produzcan situaciones de alarma innecesaria entre la población y evitando que los estados miembros adopten unilateralmente medidas que puedan no estar suficientemente justificadas y resulten perjudiciales para otros estados.

 

De igual modo, consideramos necesario que se establezcan protocolos de intervención a nivel europeo para propiciar que en casos de crisis sanitaria con repercusión en el mercado interior de productos alimentarios, se puedan adoptar por las autoridades europeas medidas efectivas de ayuda hacia los estados miembros cuyos sectores productivos resulten afectados. El objetivo de dichas medidas seria paliar los efectos negativos que para dichos sectores puedan derivarse de las decisiones restrictivas adoptadas en la libre circulación de mercancías a nivel de la Unión Europea, compensando a los productores en aquellos supuestos en que dichas decisiones les produzcan perjuicios económicos indebidos o que no tengan el deber jurídico de soportar.

 

Para posibilitar la consecución en el seno de la Unión Europea de las medidas que proponemos estimamos que resultaría de suma utilidad que por parte de esa Institución del Defensor del Pueblo Europeo se iniciara una actuación supervisora ante los organismos correspondientes de la Unión, a fin de conocer y valorar las posibles deficiencias habidas en su funcionamiento en el presente asunto y con objeto de trasladarles las propuestas formuladas por esta Institución, interesando, si así se estimara oportuno, su implementación a la mayor brevedad posible.

 

Asimismo, rogamos a esa Institución la realización de una actuación mediadora ante los organismos correspondientes de la Unión Europea a fin de posibilitar que se adopten medidas urgentes de ayuda para los agricultores andaluces afectados por la situación creada en el mercado hortofrutícola, incluyendo una adecuada compensación a los mismos por los perjuicios sufridos y la realización de campañas promocionales que palien en alguna medida los daños causados a la imagen de los productos hortofrutícolas andaluces entre los consumidores europeos.

 

En la confianza de poder contar con su ayuda en el presente asunto y agradeciéndole su siempre atenta colaboración con esta Institución, le saluda”

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Andalucía