PANAMÁ: Defensoría del Pueblo se suma a la campaña mundial “+ Paz – Sida”

 Desde su aparición en 1984 hasta la fecha, en Panamá se han registrado un total de 10 mil 974 casos de Sida.  Aunque en los primeros años esta enfermedad se presentaba mayormente en hombres que en mujeres, en la actualidad esta brecha cada vez es más estrecha, siendo así que ahora de cada cuatro casos detectados 3 son en la población masculina y una en la femenina.



Ante esta realidad, y como entidad protectora de los derechos humanos la Defensoría del Pueblo se unió a la campaña mundial “+ Paz – Sida”, la cual hace un llamado a los gobiernos a nivel mundial a adoptar medidas a favor de las mujeres VIH positivas. 

 La campaña impulsada por la ICW (Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH) es una nueva iniciativa que busca que se establezca  el 2011 como “Año de la Paz como oportunidad para detener el SIDA». “El esfuerzo por combatir el SIDA no puede seguir siendo sólo patrimonio de los activistas del sector. Por eso, es indispensable sumar a las y los líderes internacionales que aún no han sido convocados, para construir -entre todos- un aporte que proponga ampliar el concepto de Paz y, desde allí, desarrollar una actividad de mejor alcance contra el SIDA”, señaló la ICW.

 Actualmente, existe un registro de 10 mil 974 casos de Sida, (con ocho mil 217 hombres y dos mil 757 mujeres) lo que sitúa a Panamá como el segundo país de Centroamérica con más casos de sida y es la séptima causa de muerte en el país.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.