PANAMÁ: Oficina regional de la Defensoría del Pueblo detecta fallas en hospital Aquilino Tejeira

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Coclé realizaron una inspección al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé donde constataron deficiencias en diversas áreas,  lo cual afecta la debida atención de los pacientes de ese nosocomio.
 
En el recorrido, los pacientes de ginecología denunciaron la suspensión y reprogramación de varias cirugías electivas debido a que los aires acondicionados están dañados y sólo se atiende casos de urgencias, además el equipo de esterilización se encuentra dañado hace más de un mes y las mismas se hace en el Hospital Rafael Estevez de Aguadulce y el traslado de los insumos lo hacen en carros que no cuentan con las especificaciones para transportarlos, lo que resulta peligroso.

En el área de urgencia se comprobó que es necesario el nombramiento de más personal para brindar un mejor servicio ya que en esta sección solo laboran 10 médicos los cuales atienden a más de 500 pacientes al mes.

Los quirófanos de este nosocomio  no trabajan a su cabalidad, debido a que tienen problemas con el sistema de aires acondicionados por lo que deben suspender las cirugías electivas. En este sentido, los directivos del hospital sostuvieron que ya se realizan los trámites para reparar los mismos.

Así mismo, las secciones de lavandería y cocina presentan serias deficiencias como daños en lavadora, secadora, máquina de lavaplatos. Igualmente es necesario el nombramiento de más personal y la adquisición de una nueva estufa industrial, para que así los alimentos puedan llegar a tiempo a los pacientes.

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Coclé pondrá en conocimiento a las autoridades de salud de todas las fallas encontradas en el Hospital AquilnoTejeira, a fin que las misma sean atendidas con prontitud y así poder brindar una mejor atención a los pacientes del citado hospital.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.