HONDURAS: Apoyo a las personas con VIH

Un llamado de alerta lanzó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)  en conjunto con el Comité de Acceso para la Atención Integral de Personas con VIH sobre el desabastecimiento, en diversas regiones del país, de reactivos para la realización de pruebas rápidas y detectar la presencia del virus en la sangre.

Luego de la investigación realizada, ambas instituciones coinciden en señalar que ante la falta de reactivos el mayor riesgo será la no detección oportuna del virus en mujeres embarazadas y así evitar la transmisión vertical de madre a hijo. La detección precoz de la infección por VIH es, según el CONADEH, la intervención de mayor efectividad en el logro del objetivo de reducir la transmisión vertical.

La situación descrita contradice el discurso del Presidente Porfirio Lobo en la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando dijo que “para reducir la prevalencia del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, se está ejecutando un Plan de Acción Nacional”

El objetivo, según lo expresado por el Presidente en la Asamblea de la ONU. es “promover el control prenatal para que las embarazadas acudan a los servicios de salud con el propósito de realizar una captación temprana y oportuna del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y brindar así el tratamiento adecuado y sobre todo prevenir la transmisión madre e hijo o hija”.

No obstante, las visitas de campo realizadas por el personal del CONADEH determinaron que entre los departamentos más afectados por el desabastecimiento de reactivos para la realización de pruebas rápidas están Cortés, Comayagua y Francisco Morazán. También señala que entre los municipios con unidades de salud desabastecidas están Taulabé, Comayagua, El Progreso, Puerto Cortés, el Centro de Salud Paz Barahona de San Pedro Sula y el Hospital San Felipe de Tegucigalpa.

El CONADEH considera que la falta de reactivos para la realización de pruebas rápidas de VIH se debe en la mayoría de los casos a deficiencias en la estimación, compra y distribución oportuna hacia los lugares que lo demandan. Ante esta situación, el organismo de derechos humanos establece en su informe, que el mayor riesgo será la no detección oportuna del virus en mujeres embarazadas y así evitar la transmisión vertical de madre a hijo.

Agregó que colateralmente se ponen en riesgo los logros obtenidos por el país en la disminución de la tasa de prevalencia en esta vía de transmisión. Según el departamento de ITS/VIH-SIDA de la Secretaría de Salud, los estudios transversales de vigilancia centinela muestran un descenso en la prevalencia del VIH en mujeres embarazadas, de 1.4% en 1998, a 0.46% en el 2004.

No obstante, en el último estudio realizado se encontró prevalencia de 1% en regiones departamentales ubicadas en la zona norte del país, lo que permite clasificar la epidemia del VIH en Honduras de tipo Bi-modal, generalizada en la zona norte y concentrada en el resto del país.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos exige una pronta respuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud para realizar las adquisiciones necesarias para suplir las deficiencias actuales, realizar una mejor estimación, compra transparente y distribución oportuna de reactivos a nivel nacional.

El CONADEH coincide con el Presidente Porfirio Lobo en el sentido que la  lucha contra el VIH no solo es un acto de solidaridad humana ya que  es y debe ser un compromiso permanente de todos los gobernantes. Se estima que desde que se detectó el primer caso de VIH en 1985 hasta marzo del 2010, en Honduras se registraron 27,772 personas con VIH de las cuales el 53% son hombre y el 47% son mujeres.

El rango de edad de las personas con VIH asintomático así como con la que tienen la  infección avanzada en su mayoría oscila entre los 20 y los 44 años. De acuerdo al comportamiento de patrón sexual de los afectados, 23639 son heterosexuales, 895 homosexuales y 839 bisexuales.

 

FUENTE: CONADEH. Honduras.