RÍO NEGRO: La Defensora del Pueblo reclamó por la situación de productores embargados por Rio Negro Fiduciaria. S. A

Al respecto y ante denuncias de productores que padecen tal situación, la Defensora Piccinini  reclamó a dicho organismo y al Ministro de Producción Juan Accatino en procura de encontrar una solución a la difícil situación que atraviesan por tal motivo.

 

En ese sentido la Defensora efectuó un pormenorizado detalle de  algunas situaciones que vienen padeciendo los productores endeudados con Río Negro Fiduciaria a quienes se les han embargado o prendado herramientas.  Cita al respecto el caso de  una descendiente de los primeros colonizadores coreanos de Pomona a la que le fue embargado un tractor y posteriormente le fue devuelto contra una prenda que además de varias herramientas incluye derechos sobre la sucesión, lo que considera arbitrario.

En resumen, y en lo que al Ministerio de la Producción compete, destaca la Defensora,  la productora informa que en el año 2005, a través de Río Negro Fiduciaria SA (RNF SA) adquirió agroquímicos y un tractor. Dichas adquisiciones fueron por intermedio del Programa de Agroinsumos Regional (Fondo PAR, provisión de agroquímicos para combatir la carpocapsa, actualmente regido por el Decreto 1043/07) y del Fondo Fiduciario Programa de Maquinaria Agrícola, respectivamente (creado e instrumentado a través de los Decretos 503/05, 1242/05, 1316-08, y 888-09).

Ambos fondos, si bien son administrados por Río Negro Fiduciaria SA, son dirigidos y conducidos por el Ministerio de Producción que actúa como fiduciante, de acuerdo a la legislación vigente nombrada anteriormente.

La Productora afirma por otra parte, haber pagado regularmente durante 3 años las cuotas correspondientes a los agroquímicos y el tractor. En el año 2008, el Banco Nación comenzó a presionarla financieramente por deudas pasadas, estando en juego una hipoteca de primer grado y otra de segundo grado sobre su chacra, así se desprende del edicto publicado el 27 de Febrero de 2008 presentado como prueba.

A  fin de honrar la deuda sobre la que pesaba la hipoteca, la mujer se vio imposibilitada de realizar los pagos regulares exigidos por Río Negro Fiduciaria SA.  Aunque en todo momento – destaca-  la productora tuvo la intención de seguir pagando sus deudas pero con una reprogramación de las mismas de manera de adaptarlas a su nueva situación económica y financiera; situación involuntaria ya que la deuda con el Banco Nación la heredó de sus padres.

Río Negro Fiduciaria SA habría contribuido a profundizar la complicada situación embargando y secuestrando el tractor, maquinaria que posteriormente habría sido devuelta contra las prendas ya mencionadas, que considera usurarias. A principios del año 2009, y una semana antes de la cosecha, señala además, el granizo hizo perder casi toda su producción, lo que demuestran sus declaraciones juradas, y los certificados y constancias otorgadas por la Subsecretaria de Fruticultura dependiente del Ministerio.

Las causas de este fenómeno climático fueron advertidas por el Ministerio de Producción y por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria actuando en consecuencia, indica asimismo la Defensora. De este trabajo sale el Decreto 371/09 estableciendo en su Artículo 1º: Declárase en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por el fenómeno de granizo a los productores frutícolas del Departamento Avellaneda.

Tratando de valerse de esta herramienta, la productora en cuestión intentó ante Río Negro Fiduciaria SA, fijar una nueva reprogramación de sus obligaciones y de ser posible otorgar algún plazo de gracia. Siempre con intención de pagar y nunca pretendiendo un subsidio o aporte “no reintegrable”.

Río Negro Fiduciaria SA, a través de su presidente el Sr. Calafel y la abogada Zinkraf, habría actuado desentendidos de la realidad, aduciendo los representantes que ellos no tendrían nada que ver con el Gobierno de la Provincia, que los recursos de los fondos provendrían del CFI (Consejo Federal de Inversiones), y que por lo tanto ellos se desentendían del Decreto Provincial 371-09, obligando a la productora rural a que pague como sea.

Los supuestos dichos de los funcionarios de la empresa contendrían varios errores y desaciertos, que de detallan;

1)    Porque Río Negro Fiduciaria SA no tiene potestad sobre los fondos ya que la decisión sobre los mismos pesa sobre el Ministerio de Producción (a través de la Subsecretaria de Fruticultura), y el CFI en su caso.

2)     Segundo, en referencia a que la empresa no pertenecería al Gobierno Provincial, planteo equivocado ya que la misma se creó a través de la Ley 3134, con un 99% de las acciones en poder del Gobierno de la Provincia y aportando todos los años cuantiosas sumas de dinero del Tesoro Provincial para que RNF SA afronte determinados gastos.

3)    Tercero, cuando se afirmaría que no son recursos provinciales, cuestión que la normativa de creación de los fondos se encarga de contradecir ya que el Fondo Fiduciario Programa de Agroinsumos Rionegrino se financia íntegramente con recursos provinciales, mientras que el Fondo Fiduciario Programa de Maquinaria Agrícola prevé financiación del CFI y de la provincia, recordando que fue esta última la que a través del Decreto 1242/2005 cedió a este fondo la suma de $2.500.000 provenientes de Acuerdos Transaccionales suscriptos por la Provincia de Río Negro y empresas petroleras.

De ser correctas las afirmaciones de la productora denunciante, la empresa estatal estaría actuando a contramano de la realidad, del Ministerio de Producción y de la Legislatura Provincial que ha intentado dar instrumentos de ayuda para los productores.

La denunciante además, relata que el Banco Nación considero su situación y le dio un respiro por 12 meses, en tanto el problema subsiste con R.N. Fiduciaria SA, la empresa del gobierno.

Por todo  lo expuesto, la Defensora Piccinini solicitó del Ministro Accatino:

1) Intervenir ante Río Negro Fiduciaria SA a  fin que vuelva a reconsiderar la situación de la productora en la refinanciación de sus pasivos, tomando en cuenta las consideraciones y el articulado del Decreto 371/2009.  e instruir al respecto  a Río Negro Fiduciaria SA.

2) Que, de ser verídicas las afirmaciones vertidas por la denunciante, eviten volver a reproducir las mismas situaciones o similares con otros productores rionegrinos, que acuden a esa empresa en busca de ayuda y soluciones.

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Río Negro, Argentina.